Límite entre Oaxaca y Veracruz es un peligro: fiscal general

El fiscal general de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, informó que en los límites con Veracruz, se tiene la frontera más peligrosa, advirtiendo que las células criminales de dicha entidad se infiltran a territorio oaxaqueño para cometer secuestros, extorsiones, asesinatos, traficar con migrantes o hasta arrojar cadáveres.

Reconoció que en los últimos 11 meses se han reportado más de 100 asesinatos en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita donde hay disputa entre células criminales que se disputan el territorio y buscan ser los responsables del trasiego de drogas y la distribución al menudeo, además de tener el liderazgo en el robo de auto, secuestros y el tráfico de personas.

Menciono que la última mujer asesinada en el interior de una pizzería en el municipio de Tuxtepec era líder de una célula criminal y su muerte se relaciona con un ajuste de cuentas.

“Tenemos información que la victima había participado en otros hechos violentos, su homicidio es parte de esa pugna entre grupos delictivos, esta mujer la teníamos ubicada como participe en otros crímenes”, dijo el fiscal.

Detalló que la zona limítrofe con el estado de Veracruz representa una de las fronteras más peligrosa se atiende mediante cinco aéreas estratégicas donde operan más de 20 bandas criminales.

Resaltó que para contener la ola delictiva en la zona hay un operativo permanente entre elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Agregó que también hay alto riesgo en los límites con el estado de Guerrero, donde hay infiltración de grupos criminales, y detalló que límite con Chiapas hay un reporte de un alto flujo de migrantes.

Mencionó que el pasado lunes se rescato a una persona tras un enfrentamiento a balazos en una casa de seguridad del municipio de Tuxtepec, donde además se aseguraron armas, granadas de fragmentación y drogas.

Agencias