Liga MX y el Tri, ante castigo severo por el ‘eh pu….’

31/03/2016 – Ciudad de México.-La selección sería sancionada severamente en un torneo oficial, incluso en la Liga MX, si es que los fanáticos continúan con el grito de ‘eh pu…’ en cada ocasión en que el portero rival despeja, advirtió Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

“La multa se puede incrementar; si hay subsecuentes, hay una serie de medidas de parar los partidos, jugarlos a puerta cerrada, y puede terminar con la sanción de puntos a los equipos que no controlen a sus aficiones en este sentido”, comentó Decio en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

“Esto es en el futbol mexicano, tiene que aplicarse y, en el caso nuestro, en los partidos de Liga, también serán sujetos a una sanción. Primero la FIFA le dice a la Liga que tiene que actuar y, si la liga no hace nada, también será sujeto a una sanción”.

Durante el partido en contra de Canadá en el Estadio Azteca, a pesar de que en días pasados la FMF lanzó la campaña ‘Abrazados al Futbol’, los hinchas no cesaron en el ya famoso grito, una pelea que De María, por el momento, consideró perdida.

“Me queda claro (que es una batalla perdida), pero tenemos que hacer una conciencia diferente en el aficionado”.

El 13 de enero pasado, la Federación Internacional de Futbol Asociación anunció una multa de 20 mil francos suizos (unos 353 mil pesos mexicanos) por la consigna de los fans mexicanos durante el encuentro ante El Salvador, en el Estadio Azteca, correspondiente a la primera jornada de la fase 4 de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018.

“La parte legal de esto es que en el último partido en el Azteca fuimos sancionados, nos inconformamos ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, dimos nuestros argumentos, en el contexto que se da (el ‘eh pu…’), pero fuimos sancionados”, continuó Decio.

Al momento en el que un arquero de la selección contraria hace su despeje, los aficionados corean el ‘eh pu…’, que es considerado discriminatorio por la FIFA y un sector de la población.

“No obstante que se hace una campaña, en un sentido positivo porque al final del día no afecta a nadie, ayer vimos un pico, nosotros tenemos que seguir insistiendo en eso, no dejar de valorarla; parece que en la medida que las consecuencias son mayores, le incentiva a la gente a decirlo. Nosotros tenemos que encontrar los vehículos para manejar un mensaje claro de que encontremos otra forma de júbilo”, abundó el directivo.

Ante esta situación, De María dijo que “habrá un receso en mayo y ahí habrá una evaluación para enfrentar el segundo semestre (Apertura 2016) y, a nivel de selección, tenemos que jugar dos partidos en septiembre, y luego empieza el Hexagonal en noviembre, y creo que el verano será un punto de evaluación importante”.

Por ello, indicó Decio que participarán los 18 equipos que compiten en el Clausura 2016.

“Por supuesto que es serio, por eso hay una campaña. La forma de educar no es con un partido a puerta cerrada. Hay que pasarla (la campaña) una y otra vez, mandar el mismo mensaje; los que están identificados, junto tienen a un hijo, hermana, y es evidente que a alguien de la sociedad no le gusta”, dijo De María.

“Podemos encontrar una frase que nos identifique, que se haga de manifiesto en los estadios. No es un problema monetario, es de identidad; como familia, no podemos enviar un mensaje que le moleste a alguien”, finalizó Decio.

Agencias

Share Button