‘Lidia’ cubre parte de BCS; causa estragos en San José del Cabo

31/08/17.- La tormenta tropical “Lidia” ya está causando estragos en Los Cabos, Baja California Sur, debido a las lluvias torrenciales que la acompañan, las cuales ha provocado inundaciones en calles de San José del Cabo.

Un video publicado en la cuenta de Twitter Cazatormentas Mexico muestra cómo una avenida de esta entidad se convirtió en un río cuyo caudal cubrió a los vehículos que se encontraban a su paso.

El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que a las 16:00 horas de este jueves, las bandas nubosas de la porción delantera de “Lidia” ya cubrían el sur del estado, mientras que el centro de la tormenta tropical, se encontraba muy cercana a la línea de la costa de Cabo San Lucas.

“’Lidia’ se localizaba aproximadamente a 30 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h”, precisó el SMN.

Además, indicó que la amplia circulación de este meteoro ocasiona tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en regiones de Baja California Sur, Sinaloa y el occidente de Jalisco; tormentas torrenciales en áreas de Nayarit, incluidas las Islas Marías; tormentas intensas en localidades de Durango, Zacatecas y Colima, y tormentas muy fuertes en sitios de Aguascalientes y Michoacán.

“Rachas de vientos superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) en Baja California Sur, Sinaloa y el sur del Mar de Cortés; rachas de viento mayores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en Nayarit y Jalisco”, advirtió.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población en general a extremar precauciones por los efectos de las tormentas, el viento y oleaje, y a la navegación marítima. Así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Asimismo, señaló que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene zona de vigilancia desde Punta Eugenia, en la costa occidental, hasta Bahía San Juan Bautista, en la costa oriental, localidades de Baja California Sur y para Sinaloa desde Bahía Tepehuaya hasta Bahía Quino.

 

Agencias

Share Button