Liberan a 22 retenidos tras enfrentamiento en Oaxaca

Oaxaca, 28/12/17.- Las 22 personas retenidas anoche, tras un enfrentamiento por la disputa de límites territoriales entre los poblados de San Miguel Cajonos y San Pedro Cajonos, fueron liberadas, informó el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud.

El funcionario estatal indicó que luego del enfrentamiento, que dejó un saldo de dos muertos y dos heridos, se integró una misión de funcionarios, quienes junto con visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, negociaron la liberación de las 22 personas, entre ellas un presidente municipal electo, su cabildo y un alcalde en funciones.

Anoche uno de los grupos que ingresó a talar árboles en la zona en litigio fue emboscado por sus rivales, quienes les dispararon a larga distancia antes de enfrentarlos y someterlos.

Anuar Mafud dijo que se logró una tregua entre ambas localidades, lo que permitirá que el próximo 1 de enero, día en el que toman posesión las autoridades electas, se discuta un nuevo acuerdo de paz.

Aclaró que el acuerdo no impedirá que continúen las investigaciones por el enfrentamiento. Dijo que los heridos se encuentran internados en el hospital regional de Tlacolula del IMSS, donde se reportan graves.

Según el funcionario estatal, la falta de acuerdos entre ambas localidades se debe a la falta de certeza en la posesión de la tierra, lo que ha originado la violencia.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que activó un operativo para disuadir a los grupos en pugna y restablecer el orden entre las comunidades.

Agencias

Share Button