Ley sobre tortura va contra agentes que la usan: Campa

11/12/2015 – Ciudad de México – La iniciativa de ley sobre tortura que el Presidente envió ayer al Senado va dirigida a los agentes del Estado que incurren en esta práctica para obtener declaraciones, para que les quede claro que no es un método de investigación, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

En entrevista con Manuel Feregrino en Grupo Fórmula, dijo que esta iniciativa es un mensaje claro para los perpetradores, “y en este caso los perpetradores son agentes del Estado: la tortura no puede ser considerada por nadie un instrumento de investigación”.

Aseguró que “el Estado mexicano está empeñado en erradicar la tortura, no es válido que ningún agente del Estado suponga que es una manera de hacer que la gente se acuerde de lo que hizo”.

Sobre la iniciativa de ley en materia de desapariciones, dijo que contempla perseguir de oficio la desaparición y penas de hasta 100 años de cárcel para los que cometan este delito.

“Es un delito que se va a perseguir de oficio, no prescribe, no aplica excluyentes y contiene además un conjunto de instrumentos de políticas públicas que son la demanda de los familiares de los desaparecidos “, explicó.

Campa dijo que ambas iniciativas son parte de los compromisos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto hace un año dentro de su decálogo en materia de seguridad, tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ayer el titular del Ejecutivo envió al Senado las iniciativas de Ley General para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Tortura y de Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Desaparición de Personas.

La ley sobre tortura propone crear Unidades Especializadas de Investigación tanto a nivel federal como en las entidades, así como el Mecanismo Nacional de Prevención y el Registro Nacional de los Delitos de Tortura y otros tratos Inhumanos y Degradantes.

La que se refiere a las desapariciones plantea la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, el Registro Nacional Forense y el Consejo Nacional Ciudadano.

Agencias

Share Button