Ley contra tortura se votará hasta 2016 en el Senado

Distrito Federal,14/12/15 .- El Senado de la República dictaminará y, en su caso, aprobará hasta 2016 la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, donde se propone que el delito de tortura sea imprescriptible y se castigue con una pena de prisión de hasta 30 años.

Los presidentes de las comisiones de Justicia, Fernando Yunes Márquez; y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, señalaron que en virtud de que este martes concluye el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, no da tiempo de aprobar la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal el fin de semana.
Las comisiones referidas recibieron el proyecto del Ejecutivo federal con iniciativa de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

En la iniciativa, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, se establece que comete el delito de tortura el servidor público o el particular que provoque dolores o sufrimientos físicos o psicológicos a una persona, con el fin de obtener de la persona torturada o de un tercero información o una confesión.

Excélsior/El Bravo

Share Button