Les quitan la tarjeta alimentaria y los apuntan al programa Prospera

30/07/15.- Un total de 3,900 beneficiarios del programa Sin Hambre transitan a partir de hoy al programa Prospera, donde el apoyo va a ser mayor y en efectivo porque ya tienen derecho a las becas que se les asignan a los hijos estudiantes, reveló Mariano Garza Lucio, jefe de Atención Regional de Sedesol.
“Estos beneficiarios ya no van a adquirir los productos de Diconsa con su tarjeta alimentaria, sino que van a recibir el apoyo en efectivo”, textualizó.
Dicha transición se debe a que la Secretaría de Desarrollo Social hizo una revisión y se detectó que entre las familias beneficiarias de la tarjeta alimentaria, hay menores estudiantes que requieren una beca.
De esta forma quedan vacantes los espacios en el programa alimentario, que para el caso de Matamoros había 11 mil familias y ahora quedan poco más de 7 mil.
En ese orden comentó que hay una marcada diferencia entre lo que es el recurso de la tarjeta PAL y la aportación económica que reciben los beneficiarios de Prospera, ya que la tarjeta recibe recargas de 1,168 pesos bimestrales, mientras que con el programa Prospera se puede llegar a obtener hasta 4 mil pesos bimestrales, dependiendo de la cantidad de hijos estudiantes.

Vacantes
Consideró que los 3,900 lugares que quedaron vacantes del programa alimentario podrían ser distribuidos en una próxima encuesta.
En ese sentido Tomás Marín González, encargado de Programas Federales de Sedesol, reveló que en la ultima encuesta que realizaron, se encontraron con que 22 mil familias de Matamoros se encontraban en condiciones de pobreza extrema.
Expuso que no tendrán problemas en distribuir los nuevos espacios de la tarjeta PAL debido a que no todas las 22 mil familias son beneficiadas con los mismos programas y sólo es cuestión de volver a distribuirlos.

Enrique Chávez / El Bravo