Les ofrecen “albergue”, pero en tres autobuses

A menos de 15 horas de llegar al refugio temporal en el Centro Deportivo “Ingeniero Eduardo Chávez” después de horas de convencimiento con el argumento de una emergencia inminente por las lluvias que no llegaron, los más de 220 solicitantes de asilo que accedieron el martes por la noche a que los trasladaran desde el Puente Internacional “Puerta México” al “refugio” despertaron con el aviso que continuarían con la asistencia, pero metidos en tres autobuses durante 48 horas para llegar y continuar con su albergue, pero en Tapachula, Chiapas.
Mientras en la cancha de basquetbol habilitada como albergue por la mañana, se preparaba el abordaje de los migrantes a los autobuses -a quienes no se les dijo el martes por la tarde que sí les tenían un albergue, pero solo por unas horas-, en el Puente Nuevo Internacional llegaba el primero de dos grupos de entre 70 y 100 solicitantes de asilo que devuelven a diario desde Estados Unidos.

Se van pocos y llegan muchos
De manera simultánea, mientras afuera del edificio de “Repatriación Humana” del Instituto Nacional de Migración (INM) a la intemperie alrededor de 70 hombres, mujeres y niños antes de las 9:30 se formaban después de ser devueltos a Matamoros con una cita para una audiencia en la Corte migratoria -para esperar una resolución a sus procesos de solicitud de asilo humanitario-, en la alberca Chávez alistan a un grupo de 120 solicitantes de asilo para llevárselos a refugiar muy lejos, a más de 2 mil kilómetros de distancia.
Los migrantes que accedieron el martes a ir al refugio después de que se les prometió que llegarían en 5 minutos desde el Puente Nuevo a la alberca Chávez con el argumento de protegerlos de la lluvia -después de estar muchos meses abandonados sin algún refugio-, fue en realidad, para muchos, un refugio a 48 horas de distancia.

Optan por regresar 120 migrantes
El encargado de la Pastoral de Movilidad Humana en el Módulo de Atención al Migrante en la Central de Autobuses, Juan Antonio Sierra Vargas, dio a conocer por la mañana que, de manera voluntaria, 120 de 228 extranjeros refugiados, entre hombres, mujeres y niños, accedieron a abordar los camiones para regresar a sus países y comunidades de origen.
“Son 120 personas que se van hoy, entre los que estaban en el puente y los que están aquí; van a Tapachula, ahí los acogen los diferentes consulados de sus países y ya les dan el apoyo para que lleguen a sus lugares de origen; de los que trajimos anoche, un poco menos 100 se van hoy de aquí en los camiones”, precisó Sierra Vargas.
Reynaldo Flores, uno de los choferes de los tres autobuses de la línea Futura Select -y quien dijo pertenecer a la Base de Monterrey-, precisó que en cada autobús abordaron 36 personas en promedio para dirigirse a la frontera sur de México, en Tapachula, Chiapas, a unos 2 mil 400 kilómetros de distancia, al optar por un itinerario para hacer escala en la Ciudad de México.
Los tres autobuses partieron después de las 12:00 escoltados en patrullas de la Policía Federal.

Asistencia
Respecto a la asistencia alimentaria para los solicitantes de asilo que prefirieron permanecer en el refugio temporal, el también encargado de la Casa del Migrante “San Juan Diego y San Francisco de Asís”, A.C. dijo que se les entregarán alimentos tres veces al día.
“Vamos a hacer un apoyo tripartita; por la mañana el municipio se va a encargar de darle apoyo a las personas, los alimentos; al mediodía la federación se encarga de los alimentos y la sociedad civil por la noche; entre una y dos de la tarde viene la federación, trae los alimentos y en la noche va a ser entre las siete y ocho, de esa manera nos vamos a distribuir para que sea un gasto justo y que todos estén atendidos”, especificó Sierra Vergas.
Comentó también ayer por la mañana que durante el día intentarían invitar a más migrantes al refugio temporal.
“Queremos sacar los que están aquí, ir nuevamente a invitar con testimonios de quienes ya estuvieron aquí, vamos a invitar a una o dos personas, platicar con ellos, vamos a indicarles cómo llegar, por el bordo del río Bravo se vienen en grupos, pasan la curva de la Cruz Migrante y se vienen para acá”, precisó.