Legalización de marihuana no disminuirá crimen: EPN

3/12/2015 – El presidente Enrique Peña Nieto se manifestó de manera enérgica contra la eventual despenalización de la marihuana y dejó claro que no es válido, “y no podré estar de acuerdo” suponer que será más fácil combatir al crimen organizado, a las ventas ilegales y a los rendimientos del negocio del enervante con su legalización.

Al encabezar la instalación del Sistema Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que el Estado tiene que hacer lo suyo para combatir al crimen organizado con la fuerza del propio Estado sin arriesgar —recalcó— la salud de la niñez y de la juventud mexicanas.

En el salón Adolfo López Mateos, de la residencia de Los Pinos, el mandatario recordó que claramente ha expresado en distintos espacios, de forma categórica, cuál es su posición personal sobre el tema: “No estoy en favor del consumo ni de la legalización de la marihuana”.

Argumentó que se ha acreditado y evidenciado que el consumo de esta sustancia es nociva y dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez, para el desarrollo —dijo— de sus capacidades síquicas y físicas, en pocas palabras, hace daño a la salud de la juventud.

No obstante, acompañado por su esposa Angélica Rivera, integrantes del gabinete, representantes de Naciones Unidas, gobernadores, niños y adolescentes, se declaró a favor del debate, a fin de que expertos y especialistas puedan dar elementos sobre hacia dónde debe transitar la sociedad, sobre si se mantiene el régimen prohibicionista o si se establece una regulación para determinados usos, eventualmente medicinales, del enervante.

“Lo que no es válido, con lo que no podré estar de acuerdo, es suponer que se hará más fácil combatir al crimen organizado, las ventas ilícitas, ilegales, y los rendimientos que tiene esta actividad ilegal sólo con legalizar. Entonces, la pregunta sería: ¿para combatir al crimen organizado pongamos en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas?, ¿esa sería la respuesta?, mi respuesta es no”.

El Presidente de la República puso énfasis en que será tarea de los foros que se realizarán para abrir un amplio debate en torno a este tema, escuchar las distintas voces de aquellos que están en favor y en contra.

“Y que sean voces experimentadas, expertas, especializadas en la materia las que den orientación a lo que el Estado mexicano deba asumir para realmente garantizar la salud pública y el respeto a los derechos plenos de la niñez y juventud mexicanas”, asentó.

Impulso a protección. En el evento, el presidente Peña Nieto dijo que el Estado mexicano, a través del Sistema Nacional Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, iniciará acciones inmediatas para proteger a los menores del país, garantizar sus derechos y enfrentar su defensa en caso de explotación laboral y sexual en todo el territorio nacional.

Afirmó que las niñas, niños y adolescentes son el rostro de México y por ello, el compromiso y obligación moral, ética y política para instalar este sistema en el marco del cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Tenemos que velar por ellos. Así como nos ocupa trabajar en otros órdenes, construir cimientos para el desarrollo y prosperidad de México, para alcanzar mayores estadios de bienestar a partir del crecimiento y desarrollo económico de nuestro país, sin duda uno de los frentes prioritarios es ocuparnos de la niñez y juventud mexicanas”.

El Presidente de la República instaló en Los Pinos este sistema, que preside el Ejecutivo Federal y en el que participan secretarios de Estado, gobernadores, los poderes Legislativo y Judicial, y cuyo objetivo primordial es articular los esfuerzos de gobiernos y sociedad civil, para trabajar en conjunto en favor de la niñez.

Agencias

Share Button