«Las Yescas» será utilizado como punto de atención a paisanos

24/11/2015 – Con la finalidad de evitarse ser objeto de extorsión o actos violatorios de sus derechos humanos, el Instituto Tamaulipeco de los Migrantes recomendó a los paisanos procedentes de Estados Unidos que habrán de pasar por Matamoros que tengan su documentación en regla, y en caso de ser objeto de algún abuso poner la denuncia correspondiente en los módulos del ITM en diversos puntos carreteros, toda vez que en esta ocasión el flujo de connacionales podría ser de aproximadamente 100 mil por Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
Abelardo Martínez Escamilla, titular del ITM en Matamoros, dio a conocer que el pasado viernes se sostuvo una reunión en las instalaciones del Instituto Estatal de los Migrantes para establecer la información referente a los puntos y filtros carreteros donde habrá personal de Migración, Ejército, Marina, Policía Federal, Banjercito, autoridades consulares. La Procuraduría del Estado y el ITM.

Filtro de revisión
Confirmó que en el punto conocido como “Las Yescas” se instalará uno de estos filtros de revisión y auxilio de todas las autoridades antes mencionadas, de tal forma que aquellos que lleguen a ser objeto de algún abuso de autoridad pueden denunciarlo ante el Instituto Tamaulipeco para el Migrante que tendrá ahí su módulo y estará siendo asistido por un agente del Ministerio Público para tomar la denuncia.
“Por medio del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, vamos a apoyar el Programa Paisano y la idea es hacer el arranque el día viernes 4 de diciembre en las instalaciones del Módulo de Repatriación del Puente Nuevo Internacional, donde contaremos con la presencia del secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, quien va a dar el arranque formal”, expuso.
Añadió que en los módulos para atención de connacionales, también habrá personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que esos paisanos tengan la tranquilidad de que difícilmente serán extorsionados por malos elementos de alguna de las corporaciones.
Por último reveló que durante el año han pasado por las fronteras de Tamaulipas poco más de 250 mil connacionales que vienen a visitar a sus familiares en diversos destinos del país, de lo cual aún se desconoce la cantidad de quejas o denuncias por extorsión o abuso de autoridades.

Enrique Chávez