Las lluvias aumentan el riesgo de enfermedades

3/09/2015 – Reynosa.- Con 251 casos de dengue y dos enfermos del virus del chikungunya la Secretaría de Salud se ha declarado en alerta ante la temporada de lluvia que se ha dejado sentir en Tamaulipas; previendo que no sólo se pueden incrementar los casos de dengue sino brotes de otras enfermedades como diarrea, conjuntivitis, varicela, hongos en los pies, hepatitis, informó el epidemiólogo estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo. Se expone que en este año se han confirmado 251 casos de dengue en todo el Estado, 89 menos de los registrados a esta misma fecha en 2014. Respecto a fiebre por virus del chikungunya a la fecha sólo son dos casos.

Prevención
La población más afectada es la de edad productiva y reproductiva, lo que se ha detectado en los monitoreos realizados. Se destaca que los estudiantes tienen también un alto riesgo, por ello, los esfuerzos se enfocarán de manera especial en las escuelas a través de acciones de prevención, orientación, fumigación de escuelas, limpieza de patios escolares y eliminación de criaderos, principalmente. “El dengue está en una etapa de control epidemiológico comparativamente a lo que teníamos el año pasado ya que se tienen 85 casos menos, pero ya empezó a llover y hay pronósticos de que seguirá lloviendo, por eso es necesario que la población esté en alerta en el cuidado de su salud”.

Apoyo de la población
Opina que la participación ciudadana es indispensable para contener las enfermedades asociadas a la lluvia y se lleguen a tener brotes o epidemias a la par, a nivel institucional se trabaja no sólo con brigadas sino con campañas de concientización de la población: “Como en todo la prevención es vital y en esto la participación de la gente es vital, pues si esta las campañas que se realizan por parte de la Secretaría de Salud están incompletas”, menciona que los brotes de enfermedades dependen en gran medida del grado de humedad del ambiente la cual irá en aumento a partir de ahora.

Pronósticos de lluvias
El coordinador de Protección Civil y Bomberos en Reynosa, Epigmenio Jiménez López, informa que se tiene pronosticado 50% de probabilidades de lluvia con fuertes vientos; «afortunadamente la lluvia que teníamos programada que nos iba a caer se desvió hacia Matamoros, y nosotros seguimos con la probabilidad para el día de hoy». Recomendó a la población a estar prevenido ante cualquier contingencia, y vigilar principalmente los niños que anden en los charcos; «y que se fije principalmente la gente donde pisa porque ya ve que muchas veces hay por descuido un cable tirado y puede suceder que pueden pisarlo, y se vaya a electrocutar alguien». Recordemos este hecho ya sucedió en la pasada lluvia donde una persona del sexo masculino perdiera la vida al electrocutarse con un cable que se encontraba en un charco y al pisarlo, la persona recibió una descarga, perdiendo la vida. Según el Sistema Meteorológico Nacional se esperan lluvias para toda esta semana. Por otra parte agregó que los días de calor continuarán aunque con menos intensidad luego de que concluyera la canícula, que son los 40 días más calientes del año.

Agencia