La SEP enviará a normalistas a Francia y Cuba

21/03/2016 – México.-En vías del análisis para la reforma a los planes de estudio de las escuelas normales, la Secretaría de Educación Pública, enviará delegaciones de estudiantes normalistas mexicanos a Francia y Cuba para que observen los modelos de formación docente exitosos.

Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior de la SEP, adelantó que al menos un grupo de 60 jóvenes de todas las normales del país viajará en septiembre próximo a Francia para involucrarse con el sistema de enseñanza de profesores en la nación europea, ya que, dijo, en muchas ocasiones México ha tomado como referencia a ese país para la construcción de su currícula docente.

Además, dijo que aunque aún no hay una fecha concreta, un grupo de normalistas también viajará Cuba para conocer de cerca un modelo que con poco dinero ha hecho un gran trabajo en la formación de maestros, lo que se refleja en los destacados resultados de los alumnos cubanos en diversas disciplinas.

«Francia y Cuba son países con buenos modelos de maestros; nos interesaría mucho que los conocieran y que tengan un referente, y que cuando tengamos foros abramos la opinión a todos y tengan algo más que lo que siempre han visto. Si uno quiere hacer un cambio tiene que tener la mayor información posible», expresó.

Jara explicó que hace tiempo México tomó como referencia a Francia en cuanto a la duración de cinco años para la formación docente, cuando ahora en aquel país se realiza en menos de cuatro años e incluso ya egresan con una maestría pedagógica.

El ex gobernador de Michoacán aclaró también que aunque no se tiene un plazo determinado para presentar la reforma a las normales, sí se debe hacer pronto, ya que forma parte de los cambios que se deben realizar junto con las evaluaciones docentes.

Los cambios en los planes y programas de estudio son parte de las siete prioridades de la reforma educativa, de acuerdo con la SEP.

En tanto, el también ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aseguró que la SEP continúa con el diagnóstico de las normales, por lo que aún faltan varios procesos como foros y las experiencias que puedan compartir los normalistas que viajarán al exterior.

«Hay que ser paciente, porque lo importante es que exista un buen modelo; primero que salgan las reformas en los materiales de educación básica y luego ya veremos, realizar los foros, abrir un gran debate para la construcción del nuevo modelo de normales», señaló.

El año pasado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió las directrices para transformar la política pública relacionada con las escuelas normales, tanto rurales, como urbanas.

En su análisis, el instituto advirtió que los estudiantes de las escuelas normales del país tienen profundas deficiencias de conocimientos.

El instituto recomendó fortalecer la organización académica de las escuelas normales, desarrollar un marco común de educación superior para la formación inicial de docentes, crear un sistema nacional de información y prospectiva docente, así como organizar un sistema de evaluación sobre la oferta de formación inicial.

Actualmente existen 449 escuelas normales, de las cuales 188 son privadas, con una matrícula total de 121 mil 342 estudiantes.

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