La salud, une y convoca a todos los sectores de la sociedad: Narro Robles

13/12/17.- Las políticas públicas en salud como es el caso de las campañas de vacunación, son una inversión social que requiere la participación activa de los presidentes municipales del país, cuya labor también es necesaria en el cuidado de otros factores que intervienen en la mejora de la salud de la población, como agua potable, drenaje o pavimentación.

Así lo aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al inaugurar la XXIV Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, donde destacó que la salud es una de las pocas áreas que une y convoca a todos los sectores de la sociedad.

“Aquí no se excluye a quien piensa de manera diferente, pues todos entendemos que la salud es un derecho humano fundamental y donde más allá de ideologías, de credos, convicciones, preferencias y orientaciones, nos podemos unir para trabajar en favor del bienestar de la población”.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, y ante más de 100 presidentes municipales y 500 representantes de las diferentes alcaldías del país, el Secretario de Salud subrayó que esta reunión manda un gran mensaje a la sociedad: “En la diversidad está la fuerza de una colectividad y dentro de esa diversidad se puede actuar en unidad en favor de objetivos comunes, y la salud es uno de ellos”.

Por ello, invitó a los alcaldes a continuar trabajando en favor de la salud de la población, al mismo tiempo que reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de mantener como prioridad los temas de sanitarios y su apoyo a los gobiernos estatales y municipales.

Precisó que la salud tiene que ver con varias cosas, como el empleo, el ingreso, la vivienda, con la dotación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, recolección de basura, entre otras.

Por eso, indicó se dice que la salud empieza en casa y con lo que cada individuo hace o deja de hacer para mantener un cuerpo sano, es decir, con estilos de vida.

Y ahí es donde el municipio que constituye la célula de la estructura política y de la instrumentación de las políticas públicas, es esencial para garantizar a la población mejores condiciones de vida.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras, coincidió con el titular de Salud Federal en el sentido de que por su cercanía con la población, los alcaldes juegan un papel central en la promoción del autocuidado de la salud, al hacer que se pongan en marcha las acciones del gobierno federal y estatal directamente en sus comunidades, con medidas como la construcción de espacios deportivos, drenaje, cloración de agua o mejora de vivienda, entre otras.

“Son la mano amiga más cercana de la población, por eso, sin ustedes los no podríamos avanzar en la mejora del bienestar de la población”, subrayó.

En su oportunidad, la representante en México de OPS/OMS, Gerry Eijkemans afirmó que la agenda 2030 tiene como objetivo cerrar las brechas en salud que aún están pendientes, como la salud materna y del recién nacido.

Subrayó que la relación entre los sectores gubernamentales es fundamental para cumplir sus objetivos, por ello es necesario conjuntar esfuerzos para hacer inversiones que mejoren las condiciones de vida a largo plazo. “La agenda es para todos y no deja a nadie atrás, necesita líderes como los presidentes municipales”, añadió.

Reiteró que la salud se construye en las comunidades, en las casas, en las escuelas, en los espacios seguros y en las calles.

Sin embargo, la representante de la OPS reconoció que aún hay retos por cumplir como asegurar la cobertura universal, atender las enfermedades no transmisibles, proporcionar seguridad vial y reducir las muertes causadas por la contaminación del agua, aire y suelo.

En la ceremonia de inauguración estuvieron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; la secretaria de Salud del Estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, y la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lorena Valle Rodríguez.

Agencias

Share Button