La paraestatal y su relación frecuente con las offshore

24/09/2016 – Ciudad de México.- Luego de que el miércoles se diera a conocer la investigación periodística Bahamas Leaks, en donde se encontró el nombre de varios trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal confirmó que cuenta con una empresa en Bahamas, de la cual había dado cuenta en los informes de sus acciones.
Entre las situaciones que destacaron en los Bahamas Leaks está que en la empresa Pasco International Limited, constituida en este país del Caribe, se encontraron nombres de funcionarios o ex funcionarios de Pemex que se establecen como director general o socios.

Investigación
Así, como parte de la investigación que realizó el diario alemán Süddeutsche Zeitung,compartida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, salieron a la luz: Sergio Villarreal Rodríguez, ex gerente de Comercialización de Petroquímicos Básicos; Agustín Castro Pérez, ex director corporativo de Administración en Pemex; Mónica Catalina Ruvalcaba Gallardo, subdirectora de Contabilidad, y Blanca Estela Coeto Mateo, subdirectora de Productos y Combustibles Internacionales.
En su informe anual correspondiente al 2015, Pemex reconoce 100% de participación en la empresa Pasco International Limited, esto como una de sus subsidiarias para la transformación industrial.
El documento que está en los Bahamas Leaks es de abril del 2013, en él se registra que Pasco International Limited cuenta con un capital de 16,600 millones de dólares; sin embargo, las inversiones que ha hecho en las Bahamas rebasan por mucho dicho monto.
Ante la relación de los funcionarios con una empresa offshore de Pemex, la empresa productora del Estado, aseguró, a través de Erika Contreras, gerente de Comunicación de la paraestatal, que la participación de los funcionarios en la conformación de las empresas fue parte de las actividades en los cargos que desempeñaban.
Lo anterior, luego de que Pemex confirmara a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que Pasco International Limited se creó en Bahamas el 6 de junio de 1967 y se le entregó a Pemex Gas y Petroquímica Básica como parte de un pago que se efectuó en 1994.

Ahorros personales
Otro ex funcionario de la petrolera que tiene una empresa offshore en Bahamas es Ignacio Quesada Morales, ex director corporativo de Finanzas de la empresa, quien ya declaró que no tiene nada que ocultar y que se trata de ahorros personales; añadió que cuando se requiera hará el respectivo reconocimiento de la compañía frente al fisco.
Bahamas Leaks no es el primer caso en donde se da a conocer que petrolera tiene empresas offshore, el último reporte fue hace cuatro meses, cuando documentos de Pemex revelaron que tenía compañías y sociedades de esta clasificación en paraísos fiscales y en territorios considerados laxos.
En total, se tiene el registro de 37 empresas offshore, las cuales están ubicadas en Bahamas, Panamá, Suiza, Islas Caimán, Irlanda y Holanda, entre otras naciones.

Agencias