La mujer mexicana: más emprendedoras que nunca

Mujer emprendedora. Credit: Pexels

El rol de la mujer mexicana está cambiando pues hoy día representa uno de los motores de creación de trabajo en México. Así es, la mujer está 

contribuyendo al crecimiento económico del país al situarse en uno de los perfiles de más alto rango: el liderazgo de empresas. Esto se observó en la reciente convocatoria MassChallenge México donde por primera vez un 38% de mujeres mexicanas se posicionaron como líderes de startups. ¿Quieres saber más sobre este gran avance? En este artículo analizamos el progreso femenino en el emprendimiento mexicano:

El crecimiento de las empresas tecnológicas

Empresa tecnológica. Credit: Pexels

La tecnología ya es parte de nuestro día a día: nos despertamos con la alarma de nuestro celular en lugar de usar un despertador clásico, escuchamos música en Spotify (o Youtube Music: la nueva alternativa) y no desde la radio, jugamos al casino desde nuestro hogar con la misma seguridad que lo haríamos en uno físico e incluso con versiones en vivo de las mesas de juego, compramos en línea a través de Amazon e incluso realizamos las transacciones bancarias online. En este ecosistema tecnológico cada vez más creciente tiene sentido que el dinero en efectivo acabe desapareciendo, de ahí la aparición de soluciones como la que propone Dapp, la empresa mexicana que busca permitir a los comercios cobrar por carteras electrónicas, código QR y cualquier otra forma vinculada al teléfono móvil. Esto porque, como informa TynMagazine, en México hasta 65 millones de personas cuentan con smartphone, y un 92% se conectan a Internet desde su teléfono inteligente. Para el comercio, se trata de una forma más sencilla de cobrar a los usuarios mientras que para estos últimos supone un pago más seguro pues no tienen que revelar sus datos bancarios. El fundador de esta solución tecnológica ha sido un hombre, en concreto Antonio Peláez. Sin embargo, las mujeres mexicanas también han encontrado su espacio en el emprendimiento pues Internet ha hecho que emprender sea inclusivo. El mundo digital ha terminado con la brecha de género en el emprendimiento y la mujer lo ha demostrado, como exponemos en el siguiente apartado.

La mujer emprendedora: encontrando soluciones a problemas

Mujer emprendedora. Credit: Pexels

Maternidad, ropa y accesorios, cosméticos, cuidado personal, alimentos y bebidas, flores y regalos. Numerosas son las categorías en las que la mujer mexicana ha aportado soluciones abriendo nuevos negocios. Esto porque, de acuerdo al estudio Hear Her Voice (creado en 2016), las mujeres poseen gran probabilidad de crear negocios basados en problemas que ellas mismas hayan encontrado. En este sentido, la mujer mexicana está resolviendo gran cantidades de problemas pues, como podemos leer en El Empresario, 9 de cada 100 startups tienen como directivo a una mujer y el 20% posee al menos una mujer entre sus fundadores. Este porcentaje revela un papel fundamental de la mujer en el ecosistema emprendedor que no hace más que crecer.

 

La mayoría de mujeres que han desarrollado su creatividad tienen entre 20-30 años y en la mayoría de casos son aquellas con un buen nivel educativo así como una corta trayectoria profesional. Algunos ejemplos de ello son las siguientes mujeres con posiciones de dirección en México: Gloria Canales (Amazon), Francoise Lavertu (Tesla), Teresa Arnal (Google). Mariana Castillo (Ben & Frank), Jimena Pardo (Carrot), Camila Lecaroz (MassChallenge México), Ana Sofía Sánchez Juárez (Waze), Tanya Moss (Fundadora y Directora Creativa de la marca Tanya Moss), Myriam Cosío (Chief Operating Officer de Clip), Flor López (Directora de HP Inc. en Guadalajara), Maribel Dos Santos (Directora General de Oracle en México), entre otras. No obstante, cada vez habrá más pues el Proyecto Diana se ha creado específicamente para capacitar a mujeres en áreas de tecnología y marketing digital.
De acuerdo a estudio de LinkedIn, en México aún estamos lejos de la equidad de género en emprendimiento, sin embargo, es un orgullo para el país iniciar a romper la brecha de género que hasta ahora habíamos visto en el emprendimiento. Y tú, ¿estás orgulloso de alguna mujer emprendedora en el país?

Agencias.