La mujer contribuye a la economía familiar

23/03/2016 – La microempresa y la venta mediante catálogo son algunas de las estrategias que activa la mujer que no cuenta con un empleo de base, con miras a contribuir en solventar los gastos en su hogar; tarea en la que busca estar a la vanguardia.

Contribuyen
Amas de casa de este municipio al ser entrevistadas sobre el tema indicaron que, “quienes no contamos con trabajo de planta, como por ejemplo en el Sector Salud, en el área de educación, entre otras instancias de gobierno, nos vemos precisadas a buscar la manera de ayudar en nuestra familia”. Detallan que, “a veces nos toca cubrir todo el gasto de la casa, en otras contribuir en lo que nos enfocamos, ya sea en trabajo en casa ajena, en oficinas y en tiendas de diferentes giros comerciales, entre otras muchas faenas”. “Pero a las que prefieren o requieren forzosamente encargarse directamente del cuidado de los hijos les queda otro recurso, en lo que figura la microempresa, y en ello podría enmarcar: elaboración y venta de calzado, de ropa nueva o de segundo uso, de repostería, de tamales, tacos de harina o de masa, entre otros bocadillos, y en ocasiones se complementa con la venta mediante catálogo, como podría ser de cosméticos, artículos para el hogar, de joyería  o de zapatos, etcétera.

Tenaces
Recalcan las entrevistadas que la mujer sanfernandense se distingue por su tenacidad en su intención por contribuir en los gastos del hogar, y para ello se anima a realizar una gama de actividades en lo que se incluye desde tareas arduas, al rubro micro-empresarial. En torno a la manera en que la mujer de la localidad logra salir adelante a pesar de las dificultades que se sufren en la actualidad, señalaron que gran parte se dispone a laborar en limpieza de casas, aparte de la propia, en las ajenas, así como en planchado de ropa, así como dependientas en comercios. “Si es tiempo de camarón, pues nos dedicamos al despique, hay mujeres que se llegan a ir con sus maridos y les apoyan en labores de albañilería, en la limpia de solares, en la elaboración y venta de tamales u otra especie de platillos, en la confección de ropa de mujer, así como en la pesca o en la venta ambulante”.

Activas
Con frecuencia las mujeres -y hombres en mínima proporción- optan por la venta por catálogo, aunque cada vez es más difícil conseguir clientela y por ello en muchas ocasiones han desertado de tal especie de faena, sin embargo son más las mujeres que permanecen en su empeño por ser útiles. Algunas veces se ven en la necesidad de solicitar créditos solidarios con instancias que les ofrecen con bajos intereses en grupo o individualmente, refiriendo que hay ocasiones en que logran ganancia y otras en que muy apenas sacan para cubrir las parcialidades.

Javier Manilla