«La luz del mundo» interpone quejas ante Derechos Humanos

El abogado de la Iglesia La Luz del Mundo, Jarib Blanco, presentó hoy ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) tres quejas sobre agresiones e intolerancia religiosa, las cuales se suman a otras dos denunciadas del pasado sábado ante la misma instancia.

En entrevista con medios de comunicación afuera de las instalaciones de la CEDHJ, agregó que con hechos narrados, documentados y pruebas han registrado más de 150 denuncias de miembros de la Iglesia que han sido agredidos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Señaló que del total, únicamente cinco personas decidieron interponer la queja ante la CEDHJ, así como otras siete denunciaron ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ); éstas últimas son casos de particulares, es decir, que no involucraba a funcionarios académicos.

Respecto al origen de las quejas, mencionó que en algunas tienen presuntamente participación por acción profesores de educación básica y en otras, responsabilidad presuntamente por omisión, “se van a presentar los hechos y la autoridad hará la investigación correspondiente”.

Subrayó que se han registrado agresiones físicas y el grupo de abogados de la Iglesia elabora las denuncias de acuerdo a su naturaleza, “de hecho se tendrá que hacer ante el Ministerio Público y les corresponde a las víctimas presentarlo”.

Sobre las siete quejas ante la SEJ, detalló que se hará del conocimiento del titular de la secretaría la violencia que se padece en las escuelas, sobre todo entre los mismos alumnos, con burlas y agresiones en contra de niños de la Iglesia de la Luz del Mundo.

Puntualizó que entre las quejas es que hay algunos maestros que exhiben a alumnos integrantes de la Iglesia la Luz del Mundo ante el resto del grupo, lo cual afecta su integridad.

Por su parte, Adrián Calvillo Delgado, vocero de la Iglesia La Luz del Mundo, manifestó que tienen evidencia de que algunos templos han sido vandalizados con algunas leyendas alusivas a la discriminación e intolerancia religiosa.

Aseguró que este tipo de situaciones no la habían vivido antes del pasado 4 de junio tras la detención del apóstol Naasón Joaquín García, por lo que pide a la población que “separe de este tema a los niños, que no se les victimice con comentarios que les hacen daño”.

Señaló que las quejas ante la CEDHJ van en contra de maestros que son servidores públicos, “queremos dejar testimonio de lo que estamos viviendo estos días como parte de esta comunidad”.

Agregó que a nivel nacional se tienen registradas más de 500 quejas de creyentes de la Luz del Mundo que han sido víctimas en los templos que se ubican a lo largo y ancho del país.

Agencias