La excandidata Jill Stein pedirá recuento de votos en EU

Washington,24/11/16.- La excandidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, anunció que cuenta con más de dos millones de dólares para iniciar el recuento legal de los votos emitidos en el estado de Wisconsin en las elecciones del 8 de noviembre.

Stein señaló que pondrá en marcha peticiones de recuentos similares en los estados de Minnesota y Michigan, ante la posibilidad de que el proceso de votación en esas entidades haya sido objeto de ‘hackeo’ computarizado para alterar el resultado.

“Absolutamente lo vamos a hacer y ahora tenemos los recursos para hacerlo”, afirmó en una entrevista con una cadena estadunidense en alusión al recuento de votos en Wisconsin, donde el plazo de impugnación vence mañana.

Los partidarios del recuento de votos iniciaron esta semana la recaudación de los dos millones de dólares necesarios sólo para la impugnación legal en el estado de Wisconsin, mismos que lograron completar este jueves.

La impugnación de los estados de Minnesota y Michigan, este último que aún se encuentra en conteo parcial, se requieren otros 2.5 millones de dólares adicionales, que empezaron a ser recaudados por Stein.

En el año 2004, el propio Partido Verde impugnó los resultados electorales en el estado de Ohio a raíz de que sus partidarios dijeron tener evidencias de irregularidades durante el proceso electoral, que resultó en el encarcelamiento de varios funcionarios de casillas.

En este marco, Hillary Clinton amplió su ventaja sobre Donald Trump en el voto popular en más de dos millones de votos.

Aunque la ex primera dama se ha mantenido alejada de la escena pública, un grupo de científicos urgió a John Podesta, quien estuvo a cargo de la campaña demócrata, a reclamar el resultado de las elecciones ante evidencias de un posible ‘hackeo’ electoral.

De acuerdo con los expertos y abogados, Clinton obtuvo siete por ciento menos votos en los condados con sistemas computarizados de voto en Wisconsin, comparado con aquellos con boletas de papel, según reportó New York Magazine.

Clinton perdió Wisconsin por apenas 27 mil votos o un 0.7 por ciento del total de sufragios emitidos.

Tanto Michigan como Pensilvania registraron patrones de voto similares. Si los tres estados fueran ganados por Clinton, la ex primera dama habría ganado el Colegio Electoral.

La petición de los expertos es aparte de la iniciativa del recuento de votos del Partido Verde pero el objetivo es similar.

PIDEN DESCONCER EL TRIUNFO DE TRUMP

Separadamente, una iniciativa firmada por más de 4.6 millones de personas pide a los delegados del Colegio Electoral desconocer el triunfo de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y en su lugar votar a favor de Clinton, quien ganó el voto popular.

Los 538 delegados o ‘Electores’ del Colegio Electoral tienen previsto reunirse el 19 de diciembre en las capitales de los 50 estados del país para formalizar la declaratoria del ganador de los comicios y no existe una prohibición constitucional para cambiar su voto.

Estamos haciendo un llamado a todos los electores a ignorar los votos de sus estados y emitir su voto por la secretaria Clinton”, reza la petición promovida en el sitio de la organización Change.org.

Agencias