La entidad necesita ser almacén de combustibles

5/09/2016 – Tampico.- Ramsés Pech, del Clúster de Energía Tabasco, manifestó que Tamaulipas necesita ser un gran almacén y distribuidor de combustibles, si bien duda que la reforma energética sea para repuntar la economía de los estados en lo particular.

«Estamos todos mal, porque nos la hemos creído que el negocio está en la perforación y terminación del pozo. Tabasco, el 80 por ciento de su economía se basó en la perforación y terminación de pozos. Ciudad del Carmen se basó en un puerto de servicios de perforación y terminación de pozos. Error número 1.

«Número 2: no creímos en la reforma energética, que era un mercado abierto en donde todos tienen oportunidad de invertir; creímos que Pemex iba a continuar incrementando la economía de los estados».

Indicó que Poza Rica, Tampico- Misantla y todas las zonas otrora petroleras hay una deserción laboral y caída económica.

«La reforma energética solo representa el 20 por ciento de exploración, extracción y producción de hidrocarburos. El 60 por ciento corresponde a nueva infraestructura, llámese transformación, almacenamiento o la distribución de petrolíferos o energía; solo el otro 20 por ciento representa nuevas energías alternativas. Nuestro país no está basado en la movilidad de las fuentes de energía; ahí está la inversión, y es el gran reto en la zona sur sureste.

«Con las zonas económicamente exclusivas donde está Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca hay un problema porque no hay gran distribución de la energía, no llega a todos la electricidad, petrolíferos, crudo».

Subrayó como importante tener en cuenta que en México se necesita la atracción de inversión en zonas económicamente exclusivas. «El problema es que tampoco nos la creemos y no nos asociamos como empresarios de corto plazo. No sabemos invertir, no sabemos Aliarnos».

«Tamaulipas necesita ser un gran centro de almacenamiento y distribución. Tiene la frontera, tiene refinerías, petrolíferos e infraestructura necesaria para el desarrollo a nivel nación». Mencionó, sin embargo, un inconveniente: Que todavía no creemos que la reforma energética será el punto sustancial de crecimiento económico de los estados.

«La reforma energética no bajará ningún precio de electricidad, de combustibles; lo que hará es ser un modelo matemático que nos ayudará a tener la apertura de mercado para la inversión».

«Si nos creemos que el mercado lo puede generar cualquier individuo o los estudiantes universitarios en incubadoras de empresarios, podemos generar nuevos empresarios». Apuntó que muchos de los jóvenes universitarios ahora piensan en tener una empresa propia.

«Necesitan que se les incube la forma de generar negocios. El ingeniero o cualquier individuo no solo deben estar basados en teoría sino en práctica económica».

«Cualquiera que no haga una evaluación económica de un proyecto, no estará en el modelo de México, el cual en el corto plazo es infraestructura; después de 2026 será el incremento en la producción de hidrocarburos, y si hay un aumento de 3 millones de barriles diarios, ¿en dónde se almacenará, cómo se transformará? Si la primera refinería data de 1914, ¿cómo se le hará?»

Agencias