Juicio político es impulsado por Duarte, no quiere que siga investigando: Winckler

22/01/19.-  El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, señaló que el juicio político en su contra para poder removerlo de su cargo está sustentado en dos denuncias presentadas por ex funcionarios del ex gobernador Javier Duarte, quien, dijo, impulsó las acusaciones para buscar que se detengan las investigaciones.

«Se ha instruido por el poder Legislativo iniciar un procedimiento de juicio político sustentada en dos denuncias presentadas por dos ex funcionarios ligados a Javier Duarte; el ex director de Servicios Periciales, preso por desaparición forzada y la desaparición de restos de personas desaparecidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública».

«La otra fue presentada por el brazo derecho del ex fiscal, preso por los mismos hechos, desaparición forzada y obstaculización para acceder a la justicia. El procedimiento está inducido por el ex gobernador Javier Duarte porque no quiere que siga investigando los hechos», dijo.

En entrevista con Tania Díaz para MILENIO Televisión, Winckler Ortíz también acusó que el nuevo gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García pretende vulnerar la autonomía de la dependencia, luego de que el Congreso de Veracruz, en donde la mayoría es de Morena, aprobó cambios a la Constitución que permite a los diputados nombrar o cesar a un fiscal e iniciaron un juicio político en su contra.

«Yo fui electo de manera democrática por el Congreso para el periodo de nueve años como fiscal autónomo, no subordinado (..) Con la reconformación, el nuevo gobierno pretende vulnerar la autonomía de la fiscalía a través de procedimientos que están viciados», añadió.

​El funcionario añadió que un juez federal determinó que ninguna ley aprobada después de su toma de protesta le puede ser aplicada, por lo que el Congreso estatal no puede removerlo de su cargo, es por eso, dijo, que buscan cesarlo a través del juicio político.

«Ayer un juez federal determinó que a mí no me puede aplicar cualquier acto del Ejecutivo o Legislativo de iniciar un procedimiento de remoción a través de un procedimiento vigente al que yo protesté, el 30 de diciembre de 2016, el único vigente es el de juicio político», detalló.

Agregó que por ello buscan iniciar el juicio político en su contra, sin embargo, acusó que las denuncias presentadas no están sustentadas y que incluso ya fueron analizadas y que se descartó que haya responsabilidad de su parte en algunas de las imputaciones que se le hacen.

«Las denuncias se sustentan en temas personales que ya fueron analizados y que establecen que no hay delito cometido en perjuicio de nadie ni mucho menos contra los ex funcionarios», comentó.

Winckler Ortiz fue citado mañana por la Comisión Instructora del Congreso a una audiencia de juicio político, en la que dijo, defenderá a todos los organismos autónomos y que espera que los diputados locales actúen con justicia.

«En las pruebas que presenté anexé las resoluciones que establecen que es falso que las acusaciones de los dos funcionarios ligados a Duarte pueden prosperar, no hay responsabilidad, ni hecho y confío en que los legisladores de Veracruz actúe con justicia y que apegado a la historia que se marcará a partir de mañana, determinen que esto es un acto de injerencia a mi autonomía», puntualizó.

Agencias