Juez rechaza bloqueo de Texas a refugiados

11/12/2015 – Un juez federal estadounidense rechazó la solicitud efectuada por el estado de Texas para bloquear la llegada de nueve refugiados sirios a la ciudad de Houston este jueves. El magistrado, David Godbey, argumentó que Texas y su procurador general, el republicano Ken Paxton, no aportaron pruebas suficientes de que los refugiados supongan una amenaza para la comunidad.

Son rumores

Paxton había presentado horas antes un escrito en el que solicitaba bloquear la llegada de estos sirios al considerar que “organizaciones terroristas se han infiltrado en el programa de refugiados” estadounidense. Para respaldar esta afirmación, Paxton citó a altos cargos de las agencias de seguridad del estado. En su respuesta, Godbey afirmó que las “pruebas” presentadas por Paxton son más bien “rumores y especulaciones”. “Texas no ha podido demostrar que terroristas se hayan infiltrado en el programa de refugiados y mucho menos que estos refugiados en particular sean terroristas con voluntad de atentar”, añadió el juez. Los refugiados en cuestión son una familia de ocho miembros y una mujer cuya madre ya está viviendo en Houston.

Llegada de refugiados

La semana pasada, Texas ya quiso impedir la llegada de otras dos familias de refugiados sirios que este lunes aterrizaron finalmente en Dallas y Houston después de que el estado sureño retirase su demanda. En total, son 21 los sirios reubicados esta semana en el estado sureño, doce de ellos menores de edad. Detrás de estos intentos de Texas está el anuncio de su gobernador, Greg Abbott, quien se comprometió después de los atentados de noviembre en París, que causaron 130 muertos, a no acoger a más refugiados sirios al suponer, dijo, una amenaza para la seguridad. Más allá de la decisión, el juez Godbey aún debe fallar sobre otra demanda de mayor recorrido presentada por Texas para impedir la entrada de sirios al estado. Texas argumenta que la Ley de Refugiados de 1980 obliga al Gobierno a consultar a los estados caso por caso antes de determinar el destino de los refugiados que pisan suelo estadounidense. Mientras Texas, apoyada por una treintena de estados, defiende que pueden vetar la llegada de sirios, la Administración del presidente Barack Obama afirma que eso violaría, precisamente, la Ley de Refugiados. La de Texas es una de las 30 gobernaciones en todo Estados Unidos que han declarado su oposición a la llegada de refugiados sirios y musulmanes alegando preocupaciones de seguridad tras los atentados terroristas en París y en San Bernardino, California. Según el Comité Internacional de Rescate (IRC), que coordina el asentamiento de refugiados sirios en todo el país, otra familia integrada por una pareja y sus dos hijos también se instalaron en Indianápolis, por invitación de la arquidiócesis católica, que procedió con sus planes de ayudarlos a asentarse pese a llamados del gobernador del estado a que no lo hiciese.

Agencia