Juez libera a tres elementos de la Semar que fueron detenidos junto a narcos

Un juez federal dejó en libertad a tres elementos de la Secretaría de Marina que fueron detenidos en Guanajuato junto con dos presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, tras un operativo de la Fiscalía General de Justicia de la mencionada entidad.

Los elementos castrenses y los civiles fueron sorprendidos con armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y con metanfetamina.

Durante la audiencia, los marinos lograron acreditar que cuentan con los permisos oficiales para portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, por lo que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Guanajuato ordenó su libertad.

Sin embargo, les impuso la medida cautelar de prestar servicio social al Estado durante un periodo de seis meses.

Por lo que respecta a los civiles, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina situación jurídica, ya que se les responsabiliza de los delitos de portación de armas de fuego y cartuchos, así como de posesión simple de metanfetamina, por lo que siguen internos en un penal guanajuatense.

El 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera confirmó la detención.

“Ayer se detuvo a tres miembros de una banda en Guanajuato y a tres marinos que se reunieron, y hubo trabajo de inteligencia y se les detuvo. ¿Quién llevó a cabo la detención? La propia Secretaría de Marina”, declaró.

Sobre si los elementos de la Marina mantenían una asociación con los presuntos criminales se informó que se tendrá que investigar

“Sí, había asociación delictuosa, o presunta, para que no vaya ser que en el debido proceso se use eso, delincuencia organizada, y se actuó; pero así, otros casos”, agregó López Obrador.

Algunas versiones estatales indican los detenidos son “El Tortugo” y el jefe de plaza de San Miguel de Allende, del mencionado cártel.

Agencias