Juez le niega prorroga a Eugenio Hernández; Emitirá opinión ante SRE

Ciudad Victoria, 22/01/18.- El Juez de Distrito en funciones de Juez de Control, Eucario Adame Pérez, rechazó conceder al ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores la prórroga de tres meses del periodo de pruebas, que le solicitó.

Además, desechó admitir todas y cada una de las pruebas que le hizo llegar a través de su defensa, y le notificó que está listo para enviarle a la Secretaría de Relaciones Exteriores, su opinión jurídica, como lo establece la Ley de Extradición Internacional.

De hecho, según el artículo 27 de esa Ley, en la carpeta administrativa 1/2017, el Juez de Distrito Adame Pérez deberá emitir su opinión dentro de los siguientes cinco días (hábiles), después de haber concluido el periodo de pruebas.

Así las cosas, como el pasado viernes 19 de enero, la autoridad judicial dio por concluido el periodo y notificó al reclamado (Hernández Flores), será en esta misma semana cuando el Juez Adame notifique a la Secretaría de Relaciones Exteriores su opinión.

De acuerdo a la Ley de Extradición Internacional, el Juez Federal sólo emitirá su postura sobre si la solicitud de extradición ASJ/230/2440/2017, que se generó por la nota diplomática 14-4603, presentada por Estados Unidos el 7 de diciembre de 2017, se ajusta al Tratado Internacional, a la Constitución y las Leyes.

“El Juez remitirá, con el expediente, su opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que el Titular de la misma dicte la resolución a que se refiere el artículo siguiente”, expresa el artículo 29 de la Ley de Extradición Internacional.

Posteriormente, según el artículo 30, la SRE en vista del expediente y de la opinión del juez, “dentro de los veinte días siguientes, resolverá si se concede o rehusa la extradición”.

EUGENIO QUERÍA DILATAR EL PROCEDIMIENTO
La defensa de Hernández Flores, sigue encabezada por José Refugio Rodríguez Núñez, a la vez principal abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A través de sus abogados, el viernes 19, en el último día de veinte que tenía para probar las excepciones al procedimiento de extradición, Hernández ofreció dos pruebas y solicitó una prórroga de entre 45 y 60 días para allegarse de la primera; y tres meses para la segunda.

Fue el último intento del ex gobernador priista por dilatar el procedimiento en su periodo de pruebas.

Uno de los medios de convicción que ofrecía ‘Vikki’, era la Prueba Pericial del Doctor en Derecho Penal Enrique Díaz Aranda, que opinaría sobre cómo opera o se aplica la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América; expresaría las formalidades que debe reunir una declaración jurada para que tenga validez conforme al Derecho de EUA; y bajo qué supuesto o supuestos debe considerarse prueba ilícita una declaración jurada.

“En cuanto a dicha probanza, no ha lugar a admitirla”, resolvió el Juez de Distrito.

“Se insiste también en advertir que este procedimiento conlleva un conjunto de pasos no para decidir si una persona es culpable o no de la comisión de un delito, sino para determinar si es o no procedente su entrega a un Estado que lo requiere para someterlo a un proceso penal”, añadió el Juzgador.

El Juez Eucario Adame Pérez fue claro: “se advierte que el término para la prueba de excepciones ha concluido; y al no existir actuaciones necesarias pendientes, se hace saber a las partes que, en el plazo a que se refiere el artículo 27, de la Ley de Extradición Internacional, contado a partir del siguiente (hábil) a la notificación de este acuerdo, se dará a conocer a la Secretaría de Relaciones Exteriores la opinión jurídica sobre este asunto”.

 

En tanto, Hernández Flores continuará preso en el Penal de Victoria, donde ya cumple 3.5 meses.

Agencias