Juez desecha recurso de amparo de Emilio Lozoya para evitar detención

México.- Un juez sobreseyó (desechó) un recurso de amparo del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para evitar detención.

 

El recurso lo había presentado para evitar ser detenido por presuntamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht, por lo que el ex funcionario ha quedado sin protección por esa acusa.

En dicha acusación también están imputadas su madre, hermana y una empresaria inmobiliaria.

Acusaciones de la Fiscalía
En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal este viernes 16 de agosto se decretó el sobreseimiento del juicio de amparo con el cual Lozoya Austin buscaba no ser detenido.

La Fiscalía General de la República (PGR) imputó a Emilio Lozoya Austin ser responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la acusación de la dependencia, el ex director de Pemex recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht por 10.5 millones de dólares a cambio de asesorarlos para invertir.

Además de que se le señala por su actuación ilegal en favor de la compañía sudamericana para el otorgamiento de contratos en Pemex.

Podría estar en Alemania
Aunque los abogados de Emilio Lozoya dicen que se encuentra en México, ha trascendido que el ex director de Pemex está en Alemania.

En ese país, su madre, Gilda, está detenida con base en una solicitud presentada por el gobierno mexicano a través de Interpol.

A la mujer se le acusa de presuntamente participar en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya colaboró con Odebrecht
Un documento con base en el cual se libró la orden de aprehensión contra Lozoya Austin, del que dio cuenta La Jornada el 29 de julio, subraya la colaboración del ex director de Pemex con Odebrecht.

Entre 2009 y 2012, Lozoya fue un consultor que sirvió a la empresa brasileña y orientaba de manera directa al entonces director superintendente de la compañía en México, Luis Alberto de Meneses Weyll.

Según el documento, el asesoramiento era «sobre la manera en que podrían desarrollar negocios».

Asimismo, se señala que cuando Lozoya llegó a la dirección de Pemex, le ofreció su apoyo a nivel de decisión del consejo de administración de la petrolera mexicana para que la compañía sudamericana fuera beneficiada con contratos.

Agencias