Juez de EU pide a gobierno y ACLU plan para casos de asilo

17/08/18.- Un juez federal exhortó el viernes al gobierno de Estados Unidos y a la Unión Americana de Libertades Civiles a que presenten un plan para atender el derecho de padres e hijos a solicitar asilo.

Durante una audiencia, el juez de distrito Dana Sabraw les pidió a ambas partes que lleguen a un acuerdo sobre si algunos padres deportados deberían ser regresados a Estados Unidos para que soliciten asilo junto con sus hijos.

La audiencia se efectuó un día después de que Sabraw extendió una suspensión a las deportaciones y afirmó que “el retiro apresurado de estos niños y sus padres a expensas de un proceso ordenado contemplado por la ley” iría en contra del interés del público y les quitaría a los menores su derecho a solicitar asilo.

La orden le da un respiro a cientos de niños y sus padres que desean permanecer en Estados Unidos.

Lee Gelernt, un abogado de la ACLU _siglas en inglés del grupo activista_ que representa a familias separadas, dijo que a algunos padres deportados debería permitírseles regresar para acompañar a sus hijos a través del proceso de asilo. Le dijo al juez que a otros se les debería autorizar el reingreso porque fueron engañados para que creyeran que, si accedían a ser deportados, serían reunidos con sus hijos.

Hasta 366 padres que fueron deportados no han sido reunidos con sus hijos. Sabraw le pidió al gobierno que proporcione un informe detallado la semana próxima sobre los avances en la reunificación de esas familias.

Agencias

Share Button
publicidad notas internacional