Juez ampara a Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya por ficha roja de Interpol

Una juez federal otorgó un amparo a Javier Coello Zuarth, resolución que ordena al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, para que responda si ya canceló la orden de aprehender al abogado y si pidió desaparecer la ficha roja que en su momento se emitió para detenerlo.

En enero pasado, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur de la Ciudad de México, determinó que no existen elementos para vincular a proceso a Coello Zuarth.

El abogado, junto a su padre Javier Coello, encabezan la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna libró una orden de aprehensión contra el litigante en octubre de 2019, debido a la pesquisa que realizó la Fiscalía General de la República contra servidores públicos que presuntamente se “confabularon” con el empresario Juan Pablo González Cimadevilla, a quien acusa de orquestar un plan para dañar a su ex esposa y a toda la familia de ella.

Pese a que el juez Delgadillo Padierna libró la orden de captura por diversos delitos, rechazó concederla por ilícitos de tortura y contra la salud.

Después de que el juez Ganther Alejandro Villar determinó que no hay indicios para vincular a proceso, Coello Zuarth envió un escrito al director general de Interpol-México, solicitando la cancelación de la orden y la ficha roja.

A través del encargado de Área de Amparo de la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, el servidor público manifestó que aún no había atendido el escrito, ya que se encontraba transcurriendo el término para dar contestación.

Yazmin Erendira Ruiz Ruiz, juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolvió conceder la protección de la justicia al abogado porque han transcurrido casi dos meses para analizar la petición y dar una respuesta, sin que así lo haya hecho.

“Por ello se estima que el director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol ha incurrido en omisión al no haber emitido respuesta a la solicitud de la parte quejosa, en contravención a lo dispuesto por el artículo 8 de la Constitución”, expuso la juez.

Eréndira Ruiz ordenó al director que con plenitud de determinación se pronuncie de manera completa, congruente, fundada y motivada sobre la solicitud. Hecho lo anterior, notifique personalmente al abogado la determinación que emita.

Agencias