Irritación por el retiro de apoyo a ribereños

26/12/2015 – A mediados de mes, cooperativistas pesqueros que gozaban del beneficio de la gasolina ribereña, fueron notificados de la cancelación del apoyo, a consecuencia de los recortes que hizo la Secretaría de Hacienda a la Sagarpa-Conapesca, lo que riñe con los propósitos de mejorar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas.

Notificación
Mediante oficio número DGPPE-00037/15, del pasado 17 de diciembre, se notifica a los dirigentes del sector pesquero ribereño, que las aportaciones de Sagarpa-Conapesca dejaron de surtir efecto a partir del 4 de diciembre del presente año, por recortes presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP- realizó en la Secretaría de Agricultura.
Para concluir con el comunicado se hace saber que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca -Conapesca- muestra la mejor disposición para la loable actividad que enriquece al país, buscando en todo momento las mejores condiciones que hagan competitivo y sustentable el sector pesquero ribereño del país. El incentivo, beneficiaba a cooperativas y socios que oportunamente completaron y entregaron la documentación necesaria en el proceso de reinscripción del presente año para acceder al programa federal a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, con el objetivo de reducir sus costos de operación por el ahorro en la compra del energético.

Molestia
Los informantes refieren que mientras por un lado se anuncia que Conapesca busca mejorar las condiciones del sector ribereño, para que sea más competitivo y sustentable, les asesta golpe mortal al suspender el apoyo que les permitía reducir los costos de operación.
La baja producción existente, derivada por el mal flujo y reflujo de las aguas a consecuencia del azolvamiento de las barras, se reflejará más por el retiro del apoyo de la gasolina ribereña, que se aplicaba de acuerdo al caballaje de los motores. Asimismo dieron a conocer que mediante protestas organizadas dentro del marco legal, harán público su inconformidad, por la suspensión del beneficio repercutirá en la economía del sector pesquero social.

Irritación
Por otra parte, los cooperativistas pesqueros consideran que la suspensión del apoyo de la gasolina ribereña, es a consecuencia del bajo precio del carburante en las ciudades fronterizas, aunque señalan con justa razón que ellos se abastecen en San Fernando, donde el costo casi se duplica. También reconocieron que algunos líderes se inclinan por la manifestación pública, incluso no descartan el cierre carretero, como sucedió durante el inicio de la veda de camarón -a principios de los 90s-, aunque destacó que hasta el momento han tenido la fortuna de contener el deseo de algunos de sus compañeros, que al igual que los beneficiarios se muestran indignados por el retiro del apoyo.

Javier Manilla

Share Button