‘Irma’ ya es huracán categoría 4

Miami, 4/0/17.- El huracán Irma subió a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Irma, que actualmente tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, también amenaza a Florida y la Costa Este de Estados Unidos, sostuvo el Centro Nacional de Huracanes, que advirtió que todavía es demasiado pronto para pronosticar su trayectoria exacta o los efectos de su paso por el territorio continental estadunidense.

Contemporáneamente, en una orden ejecutiva, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de que todas las oficinas locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta «peligrosa tormenta» al final de la semana.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, también declaró el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para preparar a la isla ante la llegada del ciclón.

«Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia», dijo en un comunicado.

Para ayudar a los residentes a prepararse para la tormenta, el gobierno local congeló el precio de artículos básicos como agua, alimentos, medicina, generadores de energía y baterías.

Irma será el segundo huracán en azotar Estados Unidos y sus territorios en dos semanas. Residentes en Texas y Luisiana aún están lidiando con las consecuencias devastadoras de Harvey, que dejó decenas de muertos, provocó severas inundaciones y destruyó miles de hogares y comercios tras tocar tierra la semana pasada.

“Podría afectar directamente esta semana a la isla La Española, Turcos y Caicos, Bahamas y Cuba como un huracán de gran peligrosidad”, se indicó.

El ojo de Irma estaba esta tarde a 790 kilómetros al este de las Antillas Menores y soplaba con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

En su desplazamiento hacia el oeste a 20 kilómetros por hora, se espera que llegue a las Antillas Menores entre el martes por la noche y la mañana del miércoles, cuando alcanzará también Puerto Rico.

El NHC puso bajo advertencia de huracán las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo.

Bajo vigilancia de huracán están Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guadalupe.

Una «advertencia» indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la «vigilancia» señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

Agencias