‘Irma’ registra primera víctima en Puerto Rico

6/09/17.- Fuertes lluvias y vientos sin precedentes de 298 kilómetros por hora azotaron la costa noreste de Puerto Rico, mientras el huracán “Irma” avanzaba por el Caribe en una trayectoria que lo podría llevar a devastar Florida.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

El Servicio Nacional de Meteorología puertorriqueño señaló que no había visto un huracán de la magnitud de “Irma” desde el huracán “Felipe” en 1928, que dejó 2 mil 748 muertos en Guadalupe, Puerto Rico y Florida.

“Tenemos que prepararnos para lo peor”, dijo el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

“Si no lo hacemos, podría ser devastador”.

El ciclón, que entró a las 16: 00 horas locales, se encuentra pasando sobre la isla de Culebra, en el sector oriental de la isla.

Las lluvias son continúas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados.La empresa eléctrica recortó a su personal, incluyendo el de mantenimiento, debido a la grave crisis económica del país, y el director de la agencia advirtió que algunas áreas podrían quedarse sin servicio entre cuatro y seis meses debido a que la infraestructura ya se ha deteriorado bastante.

En una conferencia de prensa, el director de la Aemead, Abner Gómez, dijo que se han hecho dos rescates de barcos en Culebra, y Fajardo, al este de la isla, sin que haya que lamentar víctimas.

Además, un total de 2 mil personas están albergadas en los casi 500 refugios habilitados.

Los ciudadanos están instalados en las escuelas que fueron habilitadas como refugios, informó la policía local.

A su llegada a los refugiados reciben un paquete para su higiene personal, ropa de cama y comida.

El Departamento de la Vivienda abrió 456 refugios alrededor de la isla que tienen la capacidad de albergar más de 62 mil personas.

Agencias

Share Button