Invierten 3 mil 547 mdp para capacitar a policías

28/03/2016 – La Secretaría de Gobernación reveló que entre 2015 y lo que va de 2016 se han asignado 3 mil 547 millones de pesos para la capacitación de policías, en el marco de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual deberá operar en toda la República en junio próximo.

De acuerdo con la dependencia federal, el Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, iniciado el 12 de octubre de 2015, se encuentra en su última etapa para que los policías del país operen apegados a los protocolos de actuación aprobados y garanticen el debido proceso.

En coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) se alinearon los recursos federales que se otorgan a través del SESNSP y de la Setec para que las 32 entidades federativas realicen la capacitación de sus policías.

A través del Plan Estratégico se han formado mil 65 instructores certificados, quienes están desplegados en todo el país para capacitar a las policías estatales y municipales. Los instructores fueron certificados mediante un examen aplicado por la SETEC.

“Al ser una prioridad nacional, en cada estado hay un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos en esta tarea y un cronograma para lograr la capacitación de todos los policías”, detalló la Segob.

El programa del Plan Estratégico está compuesto por el Taller de primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos y el Curso de Competencias Básicas Policiales. Con esto, los policías mexicanos cumplen con su proceso de profesionalización, mismo que seguirá después del 18 de junio, fecha en la que se cumplirá la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, los cuerpos policiales trabajarán con base en Protocolos Nacionales de Actuación que permitirán que los procedimientos que sigan los policías sean los mismos en todo el país, además de contar con un nuevo formato del Informe Policial Homologado que facilita el procesamiento de la información, actuando con pleno respeto a los derechos de las víctimas y de los imputados de cometer un delito”, se detalló.

Agencias

Share Button