Investigan responsabilidades administrativas en presunto caso de violación en escuela

8/11/2017 – Personal del departamento jurídico de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) llegó a Matamoros para investigar las posibles responsabilidades derivadas de un caso de presunto abuso sexual cometido por un alumno de quinto grado hacia otro de primero, en los baños de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
Esto ocurrió luego de que la madre de familia de la presunta víctima -cuyas identidades se reservan por disposiciones de ley- presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dada una posible negligencia por parte de la directora del plantel, Martha “N”, al no garantizar la seguridad del alumno al interior de la escuela.

Seguimiento jurídico
La jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), María Elena Flores Montalvo, informó que tuvo conocimiento del caso desde mediados de octubre, cuando la madre del niño presentó la denuncia. “Toda la información la turnamos a Ciudad Victoria, al departamento jurídico y ellos en este momento ya están llevando a cabo el seguimiento”, declaró.
Asimismo dijo: “De manera particular también se habló con la directora para que ella brinde todas las facilidades para que las autoridades judiciales puedan llevar a cabo la investigación, ya está notificada por parte nuestra que debe brindar todas las facilidades que le requieran respecto a la investigación”.

Piden garantías
Ayer los padres de familia de dicha institución educativa de tiempo completo realizaron una reunión pidiendo garantías de seguridad para que sus hijos no estén en riesgo de ser atacados por presunto estudiante que cometió la agresión.
De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal no está permitido publicar el nombre de los involucrados en la denuncia durante el proceso de investigación, pero al ser un menor de edad el acusado todavía se otorgan más beneficios, ya que únicamente se castiga con internamiento en centros de sanciones a quienes sean mayores de 12 años.

Agencias