Investigan a 9 personas por edificios colapsados el 19-S

19/11/2017 – A dos meses del sismo de 7.1 que sacudió a la capital mexicana, la ciudad está en pie, en la etapa de reconstrucción de familias, viviendas y la economía, indicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien aseveró que se redoblan esfuerzos para hacer una ciudad más resiliente.

En conferencia de prensa refirió que nueve personas han sido imputadas por tener alguna responsabilidad en los derrumbes de algunos inmuebles, casos que “están en etapa de judicialización”.

Apuntó que de las 839 personas lesionadas por el sismo, sólo una sigue hospitalizada, y que de los 51 albergues instalados tras el movimiento telúrico, seis continúan habilitados y brindan atención alimenticia y de pernocta.

El mandatario capitalino detalló que la Secretaría de Obras local ha atendido cinco mil inmuebles catalogados con código verde, que requieren reparaciones menores, además de que continúan los trabajos de demolición y se ha reportado la evaluación de ocho mil 146 inmuebles por posibles daños.

A través de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda continúa la atención a inmuebles código amarillo, además de la planeación y análisis de las nuevas normas de reestructuración, intervención y construcción.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas ha atendido a mil 819 personas con inmuebles código rojo sobre créditos blandos.

El Comité de Emergencias ha evaluado 178 inmuebles dañados por el sismo, de los cuales 88 tienen un dictamen para demolición; además se han intervenido 55 escuelas y se han recolectado 21 mil 235 toneladas de cascajo.

Apuntó que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México ha atendido a 22 mil 102 familias con apoyos para renta, mientras que a través del programa de reparación de viviendas se han otorgado 16 créditos.

Mancera Espinosa abundó que la Consejería Jurídica capitalina ha brindado 48 mil 224 atenciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre y ha expedido 43 mil 233 actas de nacimiento a personas afectadas.

Refirió que hasta el momento, con el programa El Médico en Tu Casa se han visitado 382 mil viviendas y aplicado 441 mil vacunas, y más de mil 300 personas y 500 locatarios de mercados han sido atendidos con el Seguro de Desempleo.

El jefe de gobierno afirmó que del Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden) capitalino se han asignado mil 871 millones de pesos para las labores de reconstrucción.

El Sistema de Desarrollo Integral para las familias ha atendido a 87 mil personas, entre ellos los menores que perdieron a alguno de sus padres con el programa Reconstruyendo Familias.

Tras destacar que por los eventos de talla mundial de las últimas cuatro semanas en la ciudad se estima una derrama económica de ocho mil 170 millones de pesos, Miguel Ángel Mancera aseveró que el gobierno local redobla esfuerzos para seguir haciendo de la capital una ciudad más resiliente.

Agencias

Share Button