Investiga SET a docente de Matamoros que simuló cobrar 500 pesos para dar copias de los exámenes

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) anunció que hará una investigación en torno a un video que circula en redes sociales, donde un maestro de Matamoros solicita dinero a un grupo de alumnos, por concepto de adeudo de copias, bajo la amenaza de no proporcionarles su examen.
El docente de nombre Alberto Rivera labora en la Secundaria Técnica No. 76 “Progreso de la Revolución” y él mismo ha utilizado ese mismo medio para explicar que se trató de un ejercicio de clase, que pretendía hacer viral para explicar a sus estudiantes cómo se genera una “cortina de humo”, para distraer la atención de la ciudadanía de otros temas de más importancia.

Montaje
Gilberto Cantú Sánchez, director de la mencionada institución educativa, afirmó que el profesor le notificó que haría dicho experimento, en el que estuvo de acuerdo el alumnado. Además explicó que los billetes de 500 pesos que los jóvenes colocaban en el escritorio pertenecían al mismo mentor, quien además es abogado y contaba con ese dinero para pagar la fianza de un cliente.
Agregó que inclusive la idea original superó la expectativa que se tenía, pues consideró que es muy claro que se trató de un montaje. “Fue un ejercicio premeditado para generar una reacción”, remarcó.

Sanción disciplinaria
En relación a la investigación anunciada por la SET, el director de la secundaria que está ubicada en la colonia Villa Coapa, comentó que no se le ha solicitado ningún reporte y que de hecho ayer tuvo comunicación con el director de Secundarias Técnicas en el Estado, Antonio Barrientos, pero no le mencionó nada al respecto.
Sin embargo, el comunicado de la SET establece que el Departamento Jurídico investiga si el docente incurrió en alguna falta, a fin de que la autoridad educativa determine qué sanción disciplinaria amerita.