Interesa a secundarias técnicas retomar las clases de taller

25/09/2018 – Al reconocer que el cambio de los talleres o tecnologías ha traído dificultades a las escuelas para implementar la autonomía curricular, el supervisor de la Zona Cuatro de Secundarias Técnicas, Everardo Rodríguez Barrera, consideró necesario replantear la posibilidad de retomar dichas clases.

Al detallar qué dificultades se han enfrentado mencionó: “El primero de los problemas son los perfiles de nuestros maestros, no podemos ofertar lo que no tenemos, de manera que algunas escuelas están limitadas a la cantidad de clubes que pueden integrar. Otro es que el maestro debe elaborar su propio programa, ya que estaban acostumbrados a que se les dieran ya estructurados”.

Formación complementaria
Agregó que por ahora los docentes y directivos de las escuelas están analizando la pertinencia de los clubes, que son una de los principales componentes del nuevo modelo educativo, pero estimó muy probable que tengan que eliminarse.
“Seguramente que el nuevo gobierno va a tomar la decisión de cambiar esto y retornar a las tecnologías, porque este país requiere de técnicos y nosotros somos el semillero que le da fortaleza a los niveles de Cbtis, Cbtas, Cetis y demás. Ya los tiempos en que las ciencias humanidades eran la acción primordial pasó a otro momento, el de una tecnología humanística”, declaró.
Por su parte el director de la Secundaria Técnica número 61, Eleuterio Guadalupe García opinó que al haber suspendido los talleres este ciclo escolar, desapareció el espíritu de las secundarias técnicas, que era ofrecer una formación complementaria en esas áreas.

Agencias