Intensifican acciones de salud a migrantes

Debido a que en Estados Unidos hay más de cinco mil casos de migrantes enfermos de varicela, paperas e influenza en diversos refugios, se intensifican las acciones en Matamoros también, considerando que muchas de estas personas pasaron por esta frontera hace algunos meses o serán deportados por aquí.

El doctor Monserrato García Viveros, coordinador de promoción a la salud, reconoce que no es fácil controlar esta población flotante, pero a los pocos que pueden encontrar en los puentes se les están haciendo revisiones. El objetivo es que no estén enfermos y pongan en riesgo a los demás debido a las condiciones en que se encuentran.
“Estamos yendo a dar consultas y hasta ahora no hemos encontrado nada en ellos, pero está el riesgo latente”, manifiesta.

Pasan
Desde el año pasado miles de centroamericanos llegaron por la frontera sur de México y no huno tiempo de examinarlos para ver cómo venían, situación que ahora se desencadenó allá en Estados Unidos. Muchos de esos migrantes que entraron por México lograron cruzar ya sea de manera legal o ilegal, ahora algunos fueron detenidos y están en proceso de deportación, sin embargo se han enfermado y han sido puestos en cuarentena.
No se sabe si muchos de ellos estuvieron en Matamoros y contagiaron a algunos, pero no han sido detectados o no presentan síntomas todavía. “El asunto es que en los puentes internacionales están en plena calle expuestos a todo y en constante riesgo, “lo peor es que traen niños y eso empeora las cosas”, expresa.

Albergues
También se recorren albergues en la ciudad para examinar a los que llegan ya sea con la intención de ir a Estados Unidos o que hayan sido deportados. “Están llegando personas de todo el mundo, ya no solo de países de este continente, sino de todas partes de regiones que jamás nos imaginamos. Por eso es necesario que estemos alerta para no permitir brotes de varicela, influenza o paperas como tienen en Estados Unidos”, indica.
Así que hace un llamado a los migrantes mismos para que acudan a un centro de salud o al mismo hospital para pedir ayuda, que no les dé pena ya que no importa su situación migratoria en México, tienen derecho a la atención médica.

Control
Aunque es complicado controlar a todos los migrantes, se hacen esfuerzos por vigilar su estado de salud y verificar cada semana en qué condición se encuentran. Algunos han sido atendidos por golpe de calor o infecciones estomacales, solo en un caso hubo necesidad de trasladar al paciente la hospital, pero es el único hasta ahora.
Esperan que la situación no se salga de control y continúe todo en orden como va por el momento, tampoco que lleguen más migrantes a esta frontera.