Instituciones esperan repatriaciones masivas en julio por Matamoros

6/07/2017 – Al corresponder a Matamoros la repatriación masiva por parte de las autoridades de Estados Unidos durante julio, las instituciones involucradas en brindar ayuda humanitaria a los migrantes se mantienen en coordinación a fin de ofrecerles protección y apoyo.
El responsable del módulo de la Casa del Migrante en la central de autobuses Lucio Blanco, José Antonio Sierra, informó que se está a la expectativa por la llegada de connacionales deportados en las próximas horas, ya que por lo general los operativos se realizan los jueves.

Recursos
El entrevistado detalló que la Casa del Migrante de Matamoros está preparada para dar refugio a aquellas personas que todavía no pueden volver a sus estados de origen o que deciden quedarse en la frontera, para intentar cruzar de nuevo a la Unión Americana.
Para ello aseguró que se han buscado los recursos necesarios entre personas y empresas que aportan donativos, a fin de que se pueda brindar un techo, alimentación, ropa, productos de higiene personal y una cama a los repatriados, durante su estancia en dicho albergue.

Módulos
Por su parte el coordinador del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Enrique Maciel Cervantes, afirmó que las instrucciones que el Gobierno del Estado ha girado es que todas las dependencias estén coordinadas para proporcionar sus servicios a los migrantes repatriados.
Comentó que en ese sentido se mantendrá comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que permita instalar módulos de atención por parte de dependencias como la Secretaría de Salud, el Instituto de la Mujer y el Instituto de Educación para los Adultos, entre otras.

Agencias