Insisten en extremar cuidados

A consecuencia del aumento en las temperaturas los últimos días, el director del Hospital General, Dr. Fortino Abel Ramírez González, insistió a la ciudadanía a que extreme precauciones, ya que si se está mucho tiempo bajo el sol, podrían sufrir el fulminante “golpe de calor”.

Prevención
Ramírez González dijo que prevenir este mal, es sencillo sólo se deben seguir una serie de pasos. El primero es no realizar trabajo duro o actividades que necesiten esfuerzo de 12 del día a 3 de la tarde que es cuando el sol está más fuerte. El segundo y no menos importante es hidratarse bien, es decir tomar por lo menos 2.5 litros de agua al día. El tercero y último es que después de haber estado haciendo ejercicio u otra actividad que haya calentado el cuerpo, es importante no tomar agua helada (muy fría) de golpe, porque eso podría generar una muerte fulminante.
Muchos desconocen el significado de lo que es el «golpe de calor» o insolación, pero la medicina lo explica de la siguiente forma: un «golpe de calor» o insolación es uno de los casos más graves de hipertermia. Es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico.

La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual. El golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque es a la vez de aparición muy rápida (de 1 a 6 horas) y de evolución fatal (puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se trata rápidamente).