Inseguridad no ha sido obstáculo para integrar las mesas directivas de casilla

Durante los trabajos de preparación de la jornada de votaciones que se realizará el próximo dos de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Matamoros no ha reportado situaciones de riesgo que impidan a su personal acudir a las colonias a buscar a las personas que integrarán las mesas directivas de casilla.

Así lo confirmó el vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital, José Espino Monzón, quien a su vez preside el Consejo Distrital que tiene cabecera en Matamoros.
“Ya la inseguridad no es un factor que nos esté pegando ahora, a diferencia del año pasado, ahora la inseguridad no pinta como factor decisivo. Sí la alta migración, pero es un lastre que venimos arrastrando desde toda la vida”, declaró.

Mayor dificultad
El funcionario explicó que en la primera etapa de capacitación, en la que se ha notificado y capacitado a las y los ciudadanos que resultaron sorteados para participar, se ha observado que la mayor dificultad ahora tiene que ver con el factor poblacional, mas no inseguridad.
Agregó que de hecho ya está por terminar la primera etapa y en la mayoría de las secciones ya se cumplieron las metas de capacitación, excepto en zonas que tienen muchas casas deshabitadas, como la zona centro.
“Nos faltan las mismas con las que siempre se ha batallado, ahí estamos aplicando estrategias deferenciadas, hemos tenido en algunos casos que abrir los listados nominales, toda vez que son de alta movilidad o que se están desocupando de manera gradual”, precisó.

Focos rojos
De acuerdo con sus afirmaciones, en este proceso electoral se creó una figura denominada Estrategias Diferenciadas, que se refiere a las que antes eran llamadas Secciones de Atención Especial, por ser focos rojos donde hay características territoriales que dificultan el acceso de los Capacitadores Asistentes Electorales.
Sin embargo reiteró que en comparación con otros municipios, como Nuevo Laredo, Reynosa y los municipios de la llamada frontera chica, en Matamoros no se han tenido dificultades de acceso debido a la inseguridad y que, cuando hay alguna alerta, se procura confirmar y recomendar a los capacitadores que se resguarden.
“Se tienen las precauciones que se deben tener, sobre todo en las colonias que conocemos de manera común que son inseguras a determinadas horas, pero hasta el momento los compañeros ha podido estar trabajando en todas las secciones”, subrayó.
Por su parte, Aurora Gutiérrez Legorreta, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó que el próximo 31 de marzo culmina primera etapa, y que actualmente existen 76 Secciones de Estrategia Diferenciada, pero aseguró que son menos en el proceso electoral pasado, cuando hubo 113.