Inseguridad modifica el esquema de proveeduría

26/02/15.- Luego de la crisis de inseguridad que se vivió en la región en semanas pasadas, y que trajo consigo un fuerte desabasto de productos por dos semanas ante el temor que había de entrar en la entidad, Lauro Peña, representante del sector abarrotero en Matamoros, asegura que este problema se resolvió, aunque señala que el mecanismo de suministro hacia esta parte de la entidad se vio modificada.

Comenta que los principales cambios se efectuaron en los horarios, por lo que ahora los viajes se tienen únicamente programados en horas diurnas, además de que las compañías igualmente tiene programados los viajes con menor frecuencia, principalmente en la zona norte de Tamaulipas.
Asegura que de 100 agentes de ventas o promotores de nuevas marcas que venían con regularidad y que tenían a Matamoros dentro de su itinerario de visitas para abastecer pedidos u ofrecer nuevos productos, difícilmente llegan ahora 20 de ellos, “esta ausencia de proveedores también consumían, porque muchos de ellos se quedaban en la ciudad y gastaban en hotel, comida y ahora sólo el recuerdo queda”, señala.
Cabe mencionar que este tipo de reajustes se les informaron a los comerciantes de la localidad a través de sus líneas de comunicación por parte de cada una de las marcas y distribuidores, quienes notificaron sus cambios a raíz del problema que se agudizó en esta zona de la entidad.

Buscan productos sustitutos
Ante estos cambios de operación en los mecanismos de abasto, en caso de escasear un producto en específico y de no ser abastecido en corto plazo, se buscan alternativas y otras marcas que pueda cubrir esta necesidad con otros productos.
Asegura que aún y con este problema, la línea de comunicación está todavía abierta, y de ser necesario un viaje de emergencia para algún producto de primera necesidad, esto se cubre, sin embargo señala que antes de esta situación de inseguridad que se vive, ahora sólo atienden hasta que un negocio mayorista lo solicite, cancelando así los viajes que tenían de rutina.

Contrastan con federación
Para los empresarios este panorama es el reflejo de la poca cultura de la denuncia y las nulas garantías que dan a los denunciantes lo que propicia que el índice de delitos aumente, así lo señala Jorge Aguirre, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN), quien contrasta de manera abierta a las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, durante su última vista a Matamoros.
Las cuales valora el representante empresarial que mientras no se den esas garantías hacia los denunciantes, quienes ya no confían en dichos mecanismos, la desconfianza como la que presentan los distribuidores nacionales, seguirá latente y con el riesgo de que se extienda hacia otros sectores, señala.

Mario Alberto Hernández