Inseguridad frena desarrollo en empresas de Tamaulipas

16/01/2017 – Tamaulipas.- En el Informe de Seguridad Empresarial en México: Retos y Tendencias 2015- 2016, se cita a Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila como las entidades que representan mayor dificultad para sus operaciones en materia de seguridad.

Así lo precisa el reporte de American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) A.C., organism que promueve el comercio y la inversión sostenidos entre México y los Estados Unidos de América.

Ahí se indica que Altamira es de los municipios con condiciones de seguridad más complicadas para la operación de las empresas.

El informe destaca que la seguridad es un factor importante a considerar en la toma de decisiones de las empresas, pues éstas se ven amenazadas por corrupción de autoridades, ataques a la cadena logística, extorsión, robo, agresiones contra empleados, entre otros episodios.

A nivel de localidades, con mayores desafíos ubica a Altamira, Reynosa (el más riesgoso en todo el país), Matamoros y Río Bravo por Tamaulipas. Ecatepec y Naucalpan en el Estado de México. Iztapalapa en Ciudad de México. Monterrey en Nuevo León. Lázaro Cárdenas y Morelia en Michoacán. Guadalajara en Jalisco.

Acapulco y Arcelia en Guerrero; Oaxaca y Nochixtlán en Oaxaca; el Puerto de Veracruz en Veracruz, y Villahermosa en Tabasco. El reporte señala que Tamaulipas y Veracruz reportan una marcada caída en nuevas inversiones, debido a las actividades delictivas.

Tan sólo en Tamaulipas, 34% de las empresas en algún momento se han visto obligadas a suspender sus operaciones.

A nivel nacional, de los pocos que declararon una mejora en las condiciones de seguridad de su empresa, el 83% lo atribuye a medidas de su propia organización.

Diez compañías dijeron haber reubicado sus operaciones dentro del país por motivos de seguridad, saliendo de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, para ubicarse en Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.

Seis empresas que operaban en Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y en Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes, debido a los desafíos en materia de seguridad de las zonas.

El 63% de los entrevistados confía en que las condiciones de seguridad en México mejorarán en los próximos cinco años, ya sea por el cambio de administración gubernamental que tendrá lugar en 2018, o por las medidas implementadas conjuntamente por el gobierno y el sector privado.

De acuerdo con la última Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad del Inegi, en Tamaulipas, el 86 por ciento de la población se siente con inseguridad, y esta cifra es la segunda más alta de todo el país.

En el documento también se señalan los tres delitos que más a quejan a los tamaulipecos: la extorsión, el robo a casa y el robo en la vía pública, resultados difundidos en septiembre pasado.

Agencias