INM registra 10 mil migrantes en BC que solicitan asilo en EU

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California realizó más de 10 mil trámites a extranjeros para su estancia legal en el país mientras está en proceso su petición de asilo ante el gobierno de Estados Unidos.

“Son registros (dichos trámites), quiere decir que los extranjeros pueden ir a su cita a Estados Unidos y regresar a México, esto puede llevar hasta seis sesiones”, indicó Manuel Alfonso Marín Salazar.

El Delegado del INM detalló que de esa manera pueden estar por 180 días en una condición legal, además para cuestiones laborales les otorgan la Cédula Única de Registro Poblacional (CURP).

Respecto a los operativos realizados en coordinación con personal de la Guardia Nacional en diversas zonas de la ciudad, incluso cerca de albergues donde hay migrantes, se hace en base a denuncias o áreas en donde sospechan se podría cometer un ilícito en contra de los migrantes, indicó.

“Sí atendemos las denuncias, de cualquier persona”, aclaró, y en éstas “han detectado extranjeros de manera ilegal, y como les comenté al principio, se sigue el procedimiento administrativo migratorio para todas estas personas, no todas las resoluciones son el retorno a sus países de origen”.

Aclaro que es distinto quienes buscan una solicitud de asilo por razones humanitarias en México, a quienes esperan en esta frontera concluir su petición de asilo al gobierno norteamericano.

Agencias