Iniciarán construcción de otro cruce en el Puente Viejo

A partir de este año se iniciará la construcción de un puente vehicular paralelo al Puente Viejo Internacional (B&M) para ampliar la capacidad de cruce entre Matamoros y Brownsville, reveló ayer el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Marco Antonio Hernández Acosta.
Especificó que esta construcción forma parte del paquete de obras de la avenida de Las Américas y lo cual hasta ahora se hace público, y para esta obra se abrirá la licitación a más tardar en un mes y dos semanas.

“Se va a ampliar el puente internacional también, es parte del proyecto, se va a hacer otro puente paralelo ahí al ya existente”, precisó el ingeniero.
Explicó que esto se informó en la Ciudad de México en la reunión mensual más reciente del Centro Cultural Binacional (CECUBI) en la que participan autoridades de México y Estados Unidos para analizar y estudiar el desarrollo de las dos ciudades fronterizas.

Un puente nuevo en el Puente Viejo
“No se había comentado, en la reunión que tuvimos hace un mes en la Ciudad de México ya nos hicieron la explicación del puente”, destacó el secretario de Desarrollo Urbano.
Precisó que en un mes y dos semanas que se licite la obra se iniciará la construcción este año, y tendrá una duración “de 12 a 18 meses es el programa de obra que traen ellos”.
En estas obras de la avenida de las Américas se invertirán más de 120 millones de pesos, “por medio de un banco (Nadbank) y por medio de una empresa que licita Estados Unidos”.

Tres estructuras  en el Puente Viejo
Comentó que se edificará un nuevo puente con dos carriles, anexo a las dos estructuras ya existentes -el puente con la estructura metálica que ya no está en uso, y el puente actual con un carril de ida y otro de regreso-.
“Todo va dentro del paquete, incluso la pavimentación que va sobre la colonia Galeana, cambiar tuberías de agua y drenaje, cambiar toda la infraestructura, ese es el proyecto”, dijo el ingeniero.
Precisó también que “la avenida de las Américas, ya nos informaron, que a más tardar en un mes y medio se va a licitar la obra, ya se concretó el proyecto, se concretó el recurso y en un mes se contratará para poder iniciar a más tardar a finales de este año”.
Hernández Acosta destacó que “a finales de este año ya estaremos viendo físicamente que se inicien los trabajos de la avenida de las Américas”, en el que incluye la construcción de la nueva estructura en el Puente Viejo (B&M).

Carril en lo que fue la ruta fiscal
Precisó también que las otras obras de la avenida de las Américas, “consisten en ampliar uno de los carriles del Puente Viejo, en darle la vialidad que tenemos pegada al bordo del río Bravo, -a un lado- donde está la planta número uno de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), van a abrir dos carriles”.
Dijo que ese carril se construirá en donde está todavía lo que fue la ruta fiscal, “ahí se va a abrir un carril que va directo al Puente Viejo, es un carril de ida y uno de venida, va a haber dos carriles más en el puente, por todo el bordo hasta llegar a los carriles de la avenida de las Américas”.
Explicó que “en donde tenemos el carril existente para llegar al Puente Viejo se va a abrir otro carril más”.

Beneficios
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología comentó que el principal objetivo es detonar la economía dentro de la frontera.
“Se está proyectando hacer un centro de convenciones, también hacer algo comercial, están incluyendo a los dentistas, algunos comercios, detonar la economía para que los de Estados Unidos vengan, así como estaba la Álvaro Obregón; la idea es que esa área sea detonante de la economía, que vengan para Matamoros también”, comentó el ingeniero.
Destacó que todos los estudios ya se efectuaron, “ya se pasó por el estudio de México y Estados Unidos, ya lo validó EE.UU., se contrató una empresa estadounidense para hacer los estudios de inversión y pre inversión”.
“De la inversión que se va a hacer, la empresa que gane la licitación tiene un beneficio, tiene el préstamo que va a hacer EE.UU. para esta obra, va a ser redituable a la hora que entre en operación el puente, del peaje ahí van a poder subsanar o compensar el recurso que van a invertir”, destacó el ingeniero.
Hernández Acosta dijo que con el nuevo puente paralelo al Puente Viejo Internacional se agilizará el flujo vehicular; “el Puente Viejo es el más fluido, entonces va a ser menos la demora para cruzar”.

Agencias