Inician protocolo de protección a migrantes

22/03/2019 – El Paso/Agencias.- El controvertido “Protocolo de Protección de Migrantes” ordenado por la administración de Donald Trump se aplica desde esta semana en El Paso, confirmaron múltiples fuentes a El Diario de El Paso.

En vigor
El programa, que entró en vigor el 19 de marzo, obligará a algunos solicitantes de asilo político en Estados Unidos -que hicieron su petición en El Paso- a regresar a la vecina Ciudad Juárez mientras esperan la decisión de los tribunales migratorios respecto a su caso. El “protocolo”, que fue negociado por la Casa Blanca con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, entró en vigor desde el pasado mes de enero en San Diego, California.

«Pondrán en peligro vidas»
De acuerdo con Marisa Limón, subdirectora del Border HOPE Institute, desde el pasado miércoles el programa inició aquí, cuando solamente se tenían registros de que estaba en operación en las fronteras de San Ysidro-Tijuana, Calexico-Mexicali y la de Eagle Pass-Piedras Negras. “Tenemos informes que sí”, declaró Limón en entrevista telefónica. “Contamos con información de DHS (Departamento de Seguridad Nacional), que estos protocolos están iniciando aquí en El Paso”, agregó. Aunque las organizaciones declararon desconocer a fondo la operación del programa, manifestaron que su postura es en contra y advierten que el impacto podría traer consecuencias en la relación binacional de esta frontera.

Alcance
“Cualquiera que sea la escala o el alcance de este programa aquí, al obligar a los solicitantes de asilo a defender su caso en el otro lado de la frontera y, por lo tanto, en el otro lado de la seguridad, pondrá en peligro demasiadas vidas y agotará los recursos de Ciudad Juárez”, expresó el Concilio Fronterizo de Inmigración. Y es que durante la primera semana de marzo, funcionarios estadounidenses habían identificado el puerto de Ciudad Juárez-El Paso como otro de los puntos señalados para la expansión del programa de devolución de migrantes, pero aseguraron que buscarían hacerlo en puntos donde haya capacidad mexicana para recibirlos.

Estragos
Limón dijo que el devolver a los solicitantes de asilo a Ciudad Juárez es una realidad, sin embargo, aún se desconoce la fase en la que el programa se encuentra. “No sabemos si está todavía en burocracia o si ya en realidad está en práctica, pero estamos a la expectativa de los estragos que se van a presentar”, manifestó. A nivel nacional, desde finales de enero unas 240 personas -en las que se incluyen unidades familiares- han sido devueltas a México a esperar la llamada de una corte de inmigración, según autoridades estadounidenses.