Inhabilitan instalaciones para migrantes por condiciones inapropiadas

El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó las medidas solicitadas por la CNDH e inhabilitó las instalaciones de la “Expo Guadalupe” como anexo migratorio, por lo que, trasladó a las personas a otras instalaciones del instituto en Aguascalientes y San Luis Potosí. Además, cesará a dos servidoras públicas que estaban de guardia.

Durante una visita realizada por personal de esta Comisión Nacional de Derechos Humanos, se constató que las condiciones en que se encuentran los migrantes son inapropiadas tanto en alimentación como en higiene, salubridad y seguridad interna.

A través de un comunicado, el INM informó que se atiende y ejecuta las acciones necesarias para cumplir con lo requerido por la CNDH que solicitó medidas cautelares a favor de 101 migrantes alojadas en las instalaciones habilitadas en la “Expo Guadalupe”, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, el Instituto Nacional de Migración (INM).

Aclaró que concluirá la primera fase de habilitación de la nueva estación migratoria que, en breve, entrará en funcionamiento y se ubicará en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, en la calle Cuba número 101, colonia Josefa Zozaya. El lugar tendrá condiciones dignas de alojamiento.

Además, estableció comunicación y coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que resuelva de manera diligente la situación de las personas que solicitaron asilo, mismas que permanecerán en Monterrey en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal.

El INM solicitará la presencia de personal de la Dirección General de la Quinta Visitaduría de la CNDH para que supervise el cumplimiento de las medidas. Asimismo, queda abierto y atento a observaciones sobre esta nueva estación migratoria y otras que ya operan en el país.

Agencias