Inflación de EU se ubica en 2.5% en enero

El índice de precios al consumo subió una décima en enero en Estados Unidos, el menor incremento en cuatro meses, con lo cual la tasa de inflación anual se ubicó en 2.5 por ciento, informó el gobierno.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos debido a su volatilidad, fue de 0.2 por ciento el mes pasado. En todo 2019 los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos aumentaron 2.3 por ciento.

El mes pasado los costos de la vivienda, principalmente los alquileres, fueron los que pesaron más en el aumento de enero, con una subida de 0.4 por ciento, según el informe del gobierno estadunidense.

La Reserva Federal (Fed) vaticinó en su informe más reciente que este año la inflación regresará al «objetivo simétrico del 2 por ciento».

A finales de enero, en la primera de sus tres estimaciones, el gobierno calculó que la economía del país anotó un crecimiento económico de 2.3 por ciento en 2019, debajo del 2.9 por ciento de 2018, lo que supone el menor ritmo desde la llegada del presidente Donald Trump.

Agencias