INE prevé un escenario difícil para elecciones de 2016

18/12/2015 – México – El Instituto Nacional Electoral (INE) anticipó un escenario difícil en la organización de los procesos electorales locales que se realizarán el próximo año, ya que los problemas estructurales que aquejan al país son una “amenaza no exorcizada”.

En un mensaje a medios de comunicación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que al igual que en las pasadas elecciones existe un riesgo no solo de inseguridad, sino también de inconformidad social que ponen en riesgo la realización de los comicios.

“Hoy podemos decir que tuvimos un amago que se cernió sobre las elecciones que es una amenaza que no está exorcizada, y que es una responsabilidad de todos atender. Los problemas siguen ahí y alimentan pulsiones que en el futuro es probable que se vuelvan a cernir contra las elecciones, ahí tenemos ese problema”, puntualizó.

Córdova recordó que prevalecen muchas “actitudes antidemocráticas” que siguen permeando en nuestra sociedad, por lo que llamó a todos los actores políticos y a la sociedad a asumir su responsabilidad para la organización de los comicios que se habrán de realizar el próximo año en 13 entidades.

Consideró que existe el reto de reivindicar las elecciones como parte de las soluciones, ya que si bien los grandes problemas nacionales no se van a resolver por la vía electoral, sí abren la vía para que pacíficamente se resuelvan.

“No es que la vía electoral sea la única manera en la cual podemos empezar a plantear las soluciones, pero sin elecciones no hay futuro en un contexto democrático”, enfatizó.

En tanto, el consejero Enrique Andrade aseguró que la nacionalización de los procesos electorales locales ha traído consigo también la nacionalización de conflictos que en ocasiones no salían de las entidades y que, por ello, durante las elecciones de este año generaron un ambiente adverso.

Agregó que las probabilidades de que durante las 13 elecciones que habrán de celebrarse el próximo año se reproduzcan amenazas de boicot que se vivieron este año en todo el país se mantienen presentes.

“Tendremos elecciones en Veracruz, Oaxaca, Puebla, estados complicados, y tendremos también entidades donde se ha dicho que existe algo de violencia, como Tamaulipas, Baja California Sur y otros”, agregó.

Sin embargo, los consejeros coincidieron en que, pese a las adversidades que se presentaron a lo largo de la organización y el mismo día de la jornada comicial, el proceso electoral federal fue todo un éxito.

A su vez, el consejero Marco Baños aseguró que ante los problemas de inseguridad que enfrentan algunas entidades que tendrán comicios el próximo año, el INE habrá de trabajar con las autoridades electorales locales para generar las condiciones que permitan el desarrollo de la jornada.

En tanto, el consejero Arturo Sánchez destacó la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al anular las elecciones de Colima y Aguascalientes por intromisión indebida de gobernadores, además de contar con una fiscalía electoral “echada para adelante”.

Lo anterior, dijo, es una tendencia positiva que de alguna manera contrarresta el momento crítico que se vivió este año durante el proceso electoral, que pese a la situación crítica no derivó en cancelación de comicios.

En la víspera de elecciones extraordinarias de Colima, Córdova aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a todos los actores políticos a conducirse con apego a la legalidad, pues recordó que la construcción de los comicios es corresponsabilidad de todos.

Agencias

Share Button