INE presenta controversia ante la Corte por reducción de su presupuesto

23/01/2019 – CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que esta mañana se presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Cámara de Diputados, por el recorte de 950 millones de pesos al presupuesto de este organismo autónomo.

Lo anterior lo dijo en entrevista antes de iniciar la sesión extraordinaria del Consejo General, donde analizarán y votarán los ajustes que se aplicarán en diversos proyectos y acciones del gasto corriente, a fin de garantizar los recursos para las cinco elecciones locales que se realizarán el próximo 2 de junio y para garantizar los servicios a la ciudadanía.

Córdova Vianello afirmó que este recurso es completamente legal y al cual tiene derecho el INE, pues esta contemplado en el artículo 105 de la Constitución, por lo que defenderán la autonomía del instituto hasta donde la ley lo permita.

«Somos respetuosos del orden constitucional, celosos de nuestra autonomía, deferentes y respetuosos de las funciones de todos los poderes, pero este es un Estado constitucional de derecho», dijo.

Señaló que de ninguna manera interponer la controversia representa un enfrentamiento con los poderes de la Unión, como son la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal, es un derecho que han decidido ejercer.

Informó que lo que se pide en la controversia es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación interprete normas constitucionales para que en futuros ejercicios presupuestarios, donde la Cámara de Diputados tiene la potestad de aprobarlos, se establezcan y definan con claridad cuáles son las reglas, los procedimientos y los límites que tiene el Congreso para hacer ajustes.

«Esto no es una disputa, es simple y sencillamente un llamado, apelar a que la Suprema Corte, que es el intérprete de la Constitución, resuelva un diferendo jurídico en torno a lo que tiene que ver con la falta de ciertas normas.

«Nadie se está peleando con nadie, estamos defendiendo y construyendo el orden constitucional democrático de derecho, a partir de naturales tensiones y diferencias que existen entre los órganos del Estado mexicano», destacó.

Agencias