INE multa al PRI por recibir dinero del gobierno de Chihuahua

18/07/18.- El Instituto Nacional Electoral multó con 36.5 millones de pesos al PRI por recibir recursos ilegales del gobierno de Chihuahua en el 2015, los cuales provenían de descuentos a trabajadores de la Secretaría de Hacienda local.

De acuerdo con la investigación de la Unidad de Fiscalización, durante la administración de César Duarte se desviaron 14.6 millones de pesos del gobierno de Chihuahua para el PRI.

La autoridad electoral acreditó un esquema de triangulación de recursos, en donde el gobierno de Chihuahua realizó pagos por compensaciones a los trabajadores de diversas dependencias con montos inferiores a lo que les correspondía.

De acuerdo con testimonios, el gobierno emitía un cheque por concepto de compensación “con descuento”, se imprimía el recibo de pago y adicionalmente una “carta de autorización”, mediante la cual el servidor público “consentía” las deducciones salariales.

El INE acreditó que el partido omitió rechazar una aportación en efectivo proveniente de un ente prohibido por la normatividad electoral; y además pretendió ocultar los hechos.

Agencias