INE dará documento de identidad a personas sin derechos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará el derecho a la identidad de al menos 300 mil ciudadanos que han sido suspendidos en sus derechos políticos, ya sea para tramitar su credencial de elector o validando la que tengan actualmente.

La Comisión del Registro Federal de Electores aprobó un proyecto de acuerdo para establecer los mecanismos que garanticen a esta parte de la población contar con un documento de identidad válido y vigente, sin que ello implique que podrán votar.

El acuerdo, que aún debe ser validado por el Consejo General, establece con claridad que estas personas serán dadas de alta en el padrón electoral, pero no en las listas nominales que se distribuyen en las casillas cuando se llevan a cabo elecciones.

Durante la sesión de la comisión, presidida por la consejera Pamela San Martín, se determinó que el registro de estas personas en el padrón estará acompañado de una leyenda en donde se identifique con claridad que se trata de una persona con derechos políticos suspendidos.

No obstante, en el sistema de verificación y validación que provee a instituciones públicas y bancarias únicamente se podrá confirmar la validez de la credencial de elector, pero sin ninguna leyenda que pueda estigmatizar al ciudadano.

Agencias