INE busca ‘fast track’ para liquidar a partidos sin registro

19/07/18.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará la manera de hacer más expedito el procedimiento para la liquidación de partidos políticos cuando pierdan su registro nacional al no alcanzar el tres por ciento de la votación válida.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco Antonio Baños, expuso que esperarán a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF) resuelva las impugnaciones que interpusieron los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, que en esta elección federal no lograron el umbral de tres por ciento que exige la ley para mantener el registro.

Se tiene como ejemplo la liquidación del Partido Humanista, que es un procedimiento añejo, de hace dos años, y tiene pendientes con acreedores por poco más de 30 millones de pesos.

“Lamento mucho que la legislación y los procedimientos que se han establecido para la liquidación de los partidos haga que resulte más onerosa la liquidación que los montos involucrados en el proceso de liquidación”, apuntó en entrevista.

Precisó que parte de que sea tardado ese procedimiento es porque se vinculan las demandas que presentan los acreedores y los juicios laborales que se interponen, los cuales por lo general son muy largos y esto “hace que el procedimiento sea oneroso para el INE, para el pueblo de México y demasiado denso”.

Es por ello que en el INE, en un esquema autocrítico, plantearán la necesidad de modificar ese procedimiento y hacerlo más expedito.

“Vamos a ver qué ocurre después de que el Tribunal Electoral resuelva los medios de impugnación, pero no podríamos llegar al mismo extremo, si alguno de los partidos políticos pierde finalmente el registro y volver a implementar un procedimiento de más de dos años, es algo verdaderamente insensato”, dijo.

Agencias

Share Button